Según las estadísticas vitales de la Secretaría de Salud municipal, durante lo corrido del 2018 se ha presentado una reducción del 11.7 % en los casos de suicidios en la capital del Tolima.
Entre los meses de enero y lo que va corrido de abril, en Ibagué se han presentado 15 suicidios, mientras que en el mismo lapso del 2017 la cifra fue de 17 casos.
Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud, afirmó que este año se han presentado dos casos menos de suicidio.
“Este año se han presentado dos casos de suicidio menos en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2017. Vamos mejorando, pero tenemos la responsabilidad de lograr cero muertes por este concepto”, puntualizó el secretario.
El funcionario expresó que la mayoría de los casos de suicidio se presentan en personas entre los 14 y 34 años, y entre los 55 y los 60 años. Además, la mayoría de las víctimas son hombres, mientras que la intencionalidad suicida tiene más incidencia en las mujeres.
“Debemos generar familias y equipos de trabajo que nos faciliten afrontar los problemas. Asimismo, desde la institucionalidad debemos generar una estructura que nos permita evitar los suicidios. Este año hemos ido disminuyendo, y nuestra intención es reducir la tasa al finalizar el año”, sustuvo.
Para prestar atención integral en salud mental, este año la Alcaldía de Ibagué realizó una inversión de $968 millones, recursos que serán utilizados para implementar estrategias y capacitaciones con población escolar, jóvenes y familias, con el fin de identificar a tiempo las ideaciones suicidas y prevenir que los ciudadanos atenten contra su propia integridad.
“Tenemos que trabajar desde la base y generar una estructura mental en los niños desde los 5 años de edad. Una persona con buena salud mental no pensará en suicidarse, por eso es importante que los jóvenes piensen en sus proyectos de vida”, sostuvo Gómez.
Línea amiga
El secretario reiteró que la Alcaldía tiene habilitada la Línea amiga 123, por medio de la cual se presta atención profesional a los ciudadanos que posean problemas depresivos.
“Hemos recibido más de 150 llamadas. Esta herramienta está funcionando las 24 horas del día de lunes a domingo, y nuestra intención es que podamos responder a los ibaguereños cuando requieran atención psicológica”.
Los ciudadanos que han sido atendidos manifestaron tener problemas como ideación suicida, depresión, violencia intrafamiliar, problemas de conducta en niños y adolescentes, consumo de estupefacientes, estrés laboral, entre otros.