Luego de que los funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal radicaran una carta ante la Alcaldía de Ibagué denunciando una serie de situaciones que al parecer estarían presentándose dentro de esta dependencia, Tatiana Aguilar, encargada de la cartera, decidió pronunciarse frente al tema.
En una entrevista concedida a este portal, Aguilar afirmó que nunca ha maltratado a ninguno de los servidores públicos que firmaron la carta y dijo que lo que ha hecho es llamarles la atención por no cumplir con sus funciones, lo que ha generado malestar en los funcionarios.
ELOLFATO.COM: ¿Qué opinión le merecen las denuncias hechas por los funcionarios de la secretaría de Educación, sobre todo cuando se refieren a malos tratos por parte suya?
Tatiana Aguilar: Hacer llamados de atención por no cumplir con jornadas laborales, pasar memorandos, hacerles observaciones y requerimientos a los funcionarios por no cumplir con sus funciones, lógicamente genera en ellos malestar, pero eso no quiere decir que eso sea maltrato hacia los servidores. Siempre busco hablarles de la mejor forma, a ninguno se ha irrespetado o maltratado como lo están manifestando.
Por el contrario, he escuchado quejas de algunos docentes que dicen haber recibido mala atención por parte de los funcionarios de la Secretaría de Educación. Entonces hay que preguntar quién es el que maltrata a quién: ¿Nosotros por hacer llamados de atención cuando no cumplen con las labores, o los funcionarios por no prestar un buen servicio a nuestro cliente externo?.
ELOLFATO.COM: ¿Cuántas veces han faltado los funcionarios de la Secretaría de Educación a sus puestos de trabajo?
T.A: Muchísimas veces. Nosotros hemos realizado diferentes circulares reiterando el cumplimiento de la jornada laboral, pero digamos que el más reciente caso fue el que se presentó hace aproximadamente 15 días, un viernes en la tarde, cuando llegué a la dependencia y en efecto ni estaban en el evento al que se habían invitado ni estaban en la oficina. Eso es constante. En algunas ocasiones hay funcionarios que se van para Mercacentro sin permiso de su jefe inmediato.
ELOLFATO: ¿Usted les ha hecho algún descuento de nómina por incumplir con su trabajo?
T.A: Nosotros debemos llevar el debido proceso. Por eso se hacen los llamados de atención y si no sin atendidos, procedemos a los descuentos de nómina. Y esos llamados de atención son los que ellos llaman maltrato. Es lógico que si cometen un error que afecte a la administración, me exalto y me preocupo por ver afectada la imagen de la Alcaldía.
En la secretaría de Educación los funcionarios han cometido bastantes errores que a nosotros los directivos nos ha tocado asumir y mirar la forma de cómo resolver el incumplimiento de las funciones de esas personas.
Por ejemplo, el año pasado estuvimos a punto de perder $29.000 millones que serían invertidos en la educación de Ibagué por negligencia de los servidores y me tocó a mí solucionar ese asunto con la secretaría de Hacienda para recuperar el dinero que incrementó a $33.000 millones.
ELOLFATO.COM: ¿Entonces usted reconoce que sí se ha exaltado?
T.A: Claro, es normal que uno se exalte al ver que los funcionarios no cumplen con sus funciones. Si nosotros los directivos no somos capaces de hacer cumplir a los servidores con sus labores, pues nosotros tampoco estaríamos cumpliendo con nuestro rol.
ELOLFATO.COM: Con su versión y la de los funcionarios es claro que hay una problemática en la Secretaría. ¿Por qué le ha costado tanto ejercer su papel de liderazgo?
T.A: En esta dependencia hay muchos funcionarios que se resisten al cambio, que no han logrado aceptar una nueva administración, unas nuevas reglas y nuevas condiciones. Eso lógicamente afecta los procesos que se desarrollen en la Secretaría de Educación.
Sin embargo, a pesar de la resistencia de algunos, hay otros que si están de acuerdo con las políticas de esta administración y que nos han ayudado a sacar adelante la Secretaría.
ELOLFATO.COM: ¿Qué porcentaje de funcionarios son los que sí cumplen?
T.A: Tenemos que mirar el listado de los otros funcionarios que no firmaron. Son cerca de 100 funcionarios asignados en total y fueron cerca de 40 los que firmaron la carta.
ELOLFATO.COM: Los funcionarios aseguran estar trabajando sin la normatividad de seguridad y salud en el trabajo. ¿Qué tan cierto es eso?
En la reunión que tendremos para hablar sobre la carta vamos a aclarar muchas cosas porque no todos los temas manifestados por ellos son reales. Respecto a las instalaciones, tal vez muchos no estuvieron de acuerdo con la forma como se distribuyeron los espacios. Cuando se hizo el contrato para instalar la secretaría de Educación es este edificio, precisamente se buscó un lugar adecuado con toda la normatividad necesaria.
ELOLFATO.COM: Entonces, contrario a lo que dicen los funcionarios, ¿cree usted que se está haciendo las cosas bien en la Secretaría de Educación?
En la administración se han venido dando mejoras en muchos procesos como en el Fondo de Prestaciones donde hemos recibido felicitaciones de los docentes porque se ha acabado la corrupción que se manejaba allí.
En el Fondo se recibía dinero, botellas de whisky y regalos para tramitarles carpetas de cesantías a los docentes cuando es una obligación de la secretaría de Educación.
Todo eso ha cambiado en esta administración. Ni siquiera una botella de agua se recibe para ese tipo de diligencias porque hemos establecido un orden en esa dependencia para que los docentes tengan tranquilidad y certeza de que pueden tramitar sus procesos de prestaciones sociales sin que se presenten casos de corrupción como esos.
ELOLFATO.COM: ¿Usted puso alguna denuncia ante la Fiscalía sobre ese tema?
T.A: Nosotros tenemos adelantados algunos procesos frente a algunos funcionarios.