Secretaria de Bienestar Social oculta información sobre habitantes de la calle en Ibagué

Ya es común que los integrantes del gabinete del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo le oculten información a la prensa de Ibagué. A los reiterados silencios de algunos funcionarios, ahora se suma el desconocimiento de la secretaria de Bienestar Social, Patricia Cerón, sobre un tema tan importante como las habitantes de calle en la capital del Tolima.

Desde que inició la administración actual, el alcalde Jaramillo ha querido enviar un mensaje optimista a los ciudadanos con respecto al apoyo institucional que brindará durante cuatro años para ayudar a los habitantes de la calle que, por uno u otro motivo, han caído en la adicción a las drogas. 

Pero parece ser que la política humanitaria solo es un discurso del Alcalde, porque la funcionaria encargada de atender la problemática de los habitantes de la calle no comparte la misma preocupación.

La secretaria de Bienestar Social, Patricia Cerón, ha preferido ocultar las políticas de la administración municipal y no quiere responderle a los medios de comunicación si efectivamente la Alcaldía está realizando algún programa integral de atención o si solo se trata de fotografías que se comparten en redes sociales.

En reiteradas ocasiones, ELOLFATO.COM buscó a Cerón para que nos contara cuáles eran las políticas públicas que está implementando la administración municipal para atender las necesidades de los habitantes de la calle, pero la funcionaria prefirió apagar el celular y no contestar nuestras solicitudes.

Incluso, de manera irrespetuosa, la funcionaria ni siquiera ha querido dar una fecha para atender a esta redacción, sino que ha acudido a las evasivas para no entregar ninguna información.

Así pues, ¿cuál es la política pública en materia de rehabilitación y apoyo que brinda la Secretaría de Bienestar Social tanto a los habitantes de la calle como a los consumidores de psicoactivos en la ciudad?

Hasta el momento, Cerón tampoco ha querido responder cuáles fueron los resultados que obtuvo la Alcaldía de Ibagué con respecto al censo poblacional de habitantes de la calle que se realizó recientemente. 

Por supuesto, la intención de esta redacción es brindar a los ibaguereños una información precisa sobre un tema tan complejo y que genera tantas opiniones dividas en la ciudadanía, pero debido a la negligencia de una funcionaria los habitantes de la capital del Tolima no pueden tener una versión oficial sobre cómo se está abordando el problema.

Y es que Cerón tampoco ha querido responder si el censo realizado tiene cifras maquilladas, porque fuentes de la Alcaldía le dijeron a este portal que la Secretaría de Bienestar Social solo había tenido en cuenta a los habitantes de calle del centro de Ibagué, como si en otras zonas de la ciudad no existiese la misma problemática.  

¿Mandato del Alcalde?

La secretaria de Bienestar Social no es la única funcionaria que oculta información que debería ser pública. Por esta misma negligencia, la Procuraduría Provincial de Ibagué ya abrió indagación preliminar en contra de las secretarías de Educación y de Gobierno. (Ver: Por no entregar información pública, investigan dos secretarías de la administración de Jaramillo)

Este portal ha venido denunciando de manera reiterada que la mayoría de los integrantes del gabinete de Jaramillo restringen el libre ejercicio periodístico, puesto que no entregan información que los ibaguereños deberían conocer. (Ver: Alcaldía de Ibagué oculta información pública y no responde derechos de petición)

Por eso cabe reiterar que esta misma estrategia del silencio se utilizó durante cuatro años en la administración de Luis H. Rodríguez, y ahora poco a poco los ciudadanos han ido conociendo las irregularidades que se escondían detrás de esa información que se ocultaba.

Por: SEBASTIAN MATEUS

Foto: alcaldía de ibagué

Fecha: lunes - 12 septiembre - 2016