Secretaria de Bienestar Social entrega $138 millones a dedo a ONG de la familia de su jefe político

La secretaria de Bienestar Social de la Alcaldía de Ibagué, Claudia Patricia Cerón, no solo entrega polémicos convenios a dedo a familiares de sus compañeros de gabinete sino también a los parientes de su jefe político, Jaime Eduardo Reyes, excandidato a la Gobernación del Tolima, quien precisamente la ubicó en ese cargo como cuota suya en la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo.

La funcionaria suscribió, el pasado primero de noviembre, un convenio de cooperación por $138.500.000 para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Ibagué con la Asociación Semillas del Futuro, una entidad sin ánimo de lucro en la que aparece como uno de sus directivos Marco Fabián Méndez García, cuñado de Jaime Eduardo Reyes.

CerónMéndez1La esposa de Reyes, Paola Méndez, también está vinculada a la ONG y hasta hace poco tiempo fue su directora, admitió el mismo excandidato a la Gobernación del Tolima.

Claudia Patricia Cerón fue la gerente de la campaña de Jaime Eduardo Reyes en 2015 y en ella trabajó muy de cerca con los familiares del político, tanto con el cuñado como con la esposa del excandidato como se evidencia en múltiples fotografías de la época.

Llama también la atención que el convenio tenía un plazo de ejecución de 59 días, un periodo bastante corto para pretender prevenir y erradicar el trabajo infantil en Ibagué.

Dice que no sabía que la ONG era del cuñado de su jefe político

La secretaria de Bienestar Social negó que haya existido algún tráfico de influencias para favorecer a la Asociación Semillas del Futuro y que ella no sabía que el cuñado de su jefe político es directivo de la entidad, como aparece en el certificado de la Cámara de Comercio de Ibagué que obtuvo ELOLFATO.COM. (Ver documento)

«Él no figura acá en nada… Yo desconocía que Marco Fabián estaba acá», aseguró Cerón, visiblemente nerviosa mientras hojeaba el contrato. La funcionaria pretendió desviar la discusión señalando que el representante legal que aparece en el convenio es el señor Felipe Alexander Montaña Guzmán y no ningún familiar de Jaime Eduardo Reyes.

Otra información, al parecer falsa, que entregó Cerón es que ella invitó a dos fundaciones más para que presentaran una propuesta para la ejecución de este proyecto pero esa información no se pudo comprobar.

«Hicimos invitaciones a dos fundaciones», afirmó la secretaria y se comprometió con entregar los soportes el viernes pasado, en horas de la tarde, pero no los presentó. Las supuestas invitaciones tampoco aparecen entre los documentos publicados en el portal de contratación del Estado, Secop.

Dijo que no se podía ligar políticamente el convenio y que la Asociación tiene 19 años de experiencia, y ha trabajado con entidades reconocidas como el mismo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Sin embargo, reconoció que la esposa de su jefe político fue la encargada de montar todo el proyecto. «Ella (Paola Méndez) es la que ha liderado, ella fue la que organizó todo el cronograma y todas las actividades que tenían que hacer, porque ella pertenece a la Asociación«, sostuvo.

 ¿Debió declararse impedida?

Cuando se le preguntó si debió declararse impedida para suscribir un convenio que favorecía a sus excompañeros de campaña, Cerón solo contestó: «La asociación tiene todo el respaldo».

La funcionaria, que en diciembre, también entregó un convenio a dedo a la mamá de Camilo Páramo, exasesor jurídico del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que los medios solo revisan «la parte delgada» y no tienen en cuenta el reconocimiento de las entidades sin ánimo de lucro que ella selecciona. (Ver: Mamá del asesor jurídico del Alcalde recibe convenio a dedo por $138 millones)

«No me parece coincidencia. Y me parece injusto que queramos juzgar por eso que quieren mostrar porque tanto el uno como la otra son fundaciones que no son de papel, que son reales y que tienen una basta experiencia en lo que se le contrató», precisó.

Y concluyó diciendo que en Ibagué, pese a que en la Cámara de Comercio hay inscritas más de 1.500 entidades sin ánimo de lucro, «muchas fundaciones y asociaciones son de papel. Se abren y en menos de un año están terminadas».

Tal parece que las únicas fundaciones y asociaciones que logran los millonarios convenios con  la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, y que no son de ‘papel’, pertenecen a personas que tienen respaldo político.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: TOMADAS DE INTERNET

Fecha: martes - 14 febrero - 2017