La esperada audiencia en la que la compañía española Typsa tendría que demostrar que no participó en el pago de coimas a exasesores y exfuncionarios de la Alcaldía de Ibagué, sino que todo fue orquestado por sus exempleados, no se puedo llevar a cabo porque su defensor se enfermó. (Ver: Fiscalía abrió la puerta a las investigaciones contra la multinacional Typsa)
La diligencia, programada para este martes a las 2:30 de la tarde, en el Juzgado Quinto Penal del Circuito, debió suspenderse a última hora en razón a que el abogado de Typsa, Luis Carlos Bonilla Rico, no pudo desplazarse hasta Ibagué por razones médicas.
“Justifico mi inasistencia en dolencias de salud que implica la práctica de exámenes especializados atendiendo la gravedad de las mismas detectadas a fines de la semana anterior y la urgencia en la realización (sic). Dada la importancia de los mismos se han señalado fechas médicas 15, 16 y 17 de enero de 2018, fechas que no se pueden perder teniendo en cuenta la congestión en el servicio de salud de Colombia”, dice la excusa radicada en ese despacho judicial, apenas 24 horas antes de la audiencia.
Recodemos que el 27 de septiembre de 2017, el Juez Quinto Penal del Circuito aceptó la petición de la Alcaldía de Ibagué y el Imdri de vincular a la empresa española Typsa como «parte civilmente responsable por la conducta de delitos contra la administración pública», dijo en ese momento el abogado Rodolfo Salas, representante de la administración local. (Ver: Imdri pide que Typsa indemnice a Ibagué con más de $3.900 millones)
Typsa ha sostenido que el pago de sobornos para obtener el contrato de estudios y diseños para los escenarios deportivos de Ibagué es responsabilidad de sus exempleados, más no de la compañía.
No obstante, la Fiscalía tiene en su poder varios correos electrónicos que probarían que los directivos de la multinacional, en España, tendrían conocimiento de las maniobras ilícitas a las que recurrieron sus extrabajadores para quedarse con el contrato de $11.500 millones. (Ver: Aparecen los correos que probarían que Typsa España avaló pago de sobornos en Ibagué)
Ahora, habrá que esperar que el Juez fije una nueva fecha para el cumplimiento de esta diligencia y que el abogado de Typsa no se vuelva a enfermar.