La huelga de hambre que iniciaron la semana pasada un grupo de profesores, trabajadores y estudiantes, profundizó la crisis de la Universidad del Tolima. Los manifestantes exigen que el Gobierno Nacional no continúe observando la delicada situación desde los escritorios en la capital del país, sino que haya una intervención eficaz de los ministerios de Hacienda, Educación y Trabajo.
Mientras tanto, este fin de semana se constituyó una comisión de mediación, integrada por el Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo; Monseñor Flavio Calle Zapata, arzobispo de Ibagué, y Andrés Rocha Bermúdez, exrector de la Universidad del Tolima. Su papel ha sido la de facilitar el diálogo, pero los huelguistas tienen claras sus exigencias. (Ver: “Si nos hemos equivocado administrativamente, ha sido de buena fe”: José Herman Muñoz)
«Como resultado de este espacio de diálogo, los huelguistas nos ratificamos en las exigencias inicialmente planteadas: la renuncia del rector José Herman Muñoz Ñungo, y la negociación inmediata del pliego de peticiones con los ministerios de Hacienda, de Educación y de Trabajo, en conjunto con el Consejo Superior Universitario, toda vez que son las instancias políticas y administrativas con la autoridad y el carácter decisorio que se requiere para dar una solución definitiva a la crisis de nuestra universidad«, advirtieron en un comunicado.
Se espera que este lunes, algunos de los integrantes de la comisión de mediación busquen en Bogotá que un grupo de funcionarios de los ministerios de Educación, Hacienda y Trabajo se desplacen a la sede de la Universidad del Tolima, que pese a la huelga de hambre, continúa abierta. (Ver: Profesores, trabajadores y estudiantes de la UT se declaran en huelga de hambre)
«Ratificamos una vez más que las puertas de la universidad han estado abiertas desde el inicio de nuestra huelga de hambre, el pasado miércoles 6 de julio, de modo que, tanto estudiantes, profesores y trabajadores como la comunidad en general, han ingresado a realizar sus actividades normales y a expresar su voz de solidaridad con nuestros huelguistas y nuestro pliego de peticiones», reiteraron los manifestantes. (Ver: La denuncia en contra del rector de la UT que interpusieron cuatro integrantes del Consejo Superior)
Finalmente, hay que decir que el rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz, sigue aferrado al cargo y no muestra ningún interés en abandonarlo. Muñoz fue reelegido en octubre de 2015, gracias al apoyo que recibió del exgobernador Luis Carlos Delgado (Partido Liberal), los representantes del Gobierno Nacional (Presidencia de la República y Ministerio de Educación), y los gremios económicos del Tolima, entre otros.