Debido a la captura de Jorge Orlando Navarrete, directivo de la cuestionada empresa Typsa, ya empiezan a conocerse más detalles acerca de cómo fue el pago de las coimas por $1.885’596.011 para que la mencionada firma española se ganara el contrato por $11.500 millones para la elaboración de los estudios y diseños de los escenarios deportivos.
Según pudo conocerse en la audiencia de legalización de captura de Jorge Orlando Navarrete, el principal testigo que tiene la Fiscalía para esclarecer el desfalco de los Juegos Nacionales es Luis Rodrigo Uribe, exrepresentante legal de Typsa, quien desde hace algún tiempo viene contando quiénes fueron los principales implicados en el hecho de corrupción más grande de la historia reciente de Ibagué. (Ver: Cae primer directivo de la firma española Typsa por escándalo de los Juegos Nacionales)
Como principal prueba para que el sindicado fuera enviado a prisión, la Fiscalía presentó un audio en donde se escucha al señor Luis Rodrigo Uribe revelando cómo fueron las reuniones entre el abogado Orlando Arciniegas, Wilmer Manchola y Jorge Orlando Navarrete, todas ellas para definir la manera en que se pagarían las millonarias coimas para que Typsa se ganara el jugoso contrato por $11.500 millones. (Ver: Wílmer Manchola podría ser el primer condenado por el desfalco de los Juegos Nacionales)
«Lo sabía todo (Jorge Orlando Navarrete). Cuando ellos establecieron el pago de las coimas, ya sabían absolutamente todo. O sea, sabían cuáles eran los montos, incluso en algunas ocasiones, pues como venían conversando los valores del pliego, pues aparte hablaban entre ellos: ‘¡Oiga! ¿Qué le parece esto?’ Me lo recomendaron a mí, hablar con Arciniegas, hasta que se dio como un acuerdo de lo que había que pagar», confesó Uribe.
De igual manera, Luis Rodrigo Uribe le dijo a la Fiscalía que fue Jorge Orlando Navarrete quien hizo los primeros contactos con Wilmer Manchola y con el abogado Orlando Arciniegas, ello con el fin de conocer anticipadamente cuáles iban a ser los pliegos de condiciones del contrato, ajustarlos en favor de Typsa y pactar el pago de las dádivas. (Ver: Las demoledoras pruebas de la Fiscalía en contra del enlace entre Typsa y Arciniegas)
«Estamos hablando él (Jorge Orlando Navarrete) y yo: ‘Uribe, ellos están diciendo que este dinero es de un inventario. A lo mejor, si supiéramos en qué condiciones hay que pagar, nos darían un anticipo. El anticipo de lo que quieran’. El anticipo del 30 % ya se los había referido yo en una declaración mía y se fue hablando«, contó Uribe.
Y sobre las reuniones, dijo: «Arciniegas venía a veces a Bogotá, también Manchola aparecía en la oficina. A veces también en frente de Typsa, en la oficina de la 96 hay un café y también nos veíamos. Nos veíamos en diferentes sitios e íbamos hablando. Arciniegas con manchola, hablaba Navarrete con Manchola y Arciniegas. En fin, fuimos hablando de cómo organizar los pagos«.
Además de ello, Luis Rodrigo Uribe fue enfático al decirle a la Fiscalía que el señor Jorge Orlando Navarrete, quien para la época de los hechos se desempeñaba como jefe de licitaciones de Typsa, tenía pleno conocimiento acerca de la forma en que dicha empresa le pagaría las coimas a Orlando Arciniegas Lagos. (Ver: Typsa niega que haya recurrido a prácticas corruptas para ganarse el contrato de estudios y diseños)
Por este motivo, la Fiscalía le imputó cargos a Jorge Orlando Navarrete por los presuntos delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales en calidad de coautor interviniente. (Ver: Orlando Arciniegas no tenía contrato con el Imdri cuando montó licitaciones de Juegos Nacionales)
Navarrete «escogió» nuevo representante legal
De acuerdo con Luis Rodrigo Uribe, el señor Jorge Orlando Navarrete tenía gran injerencia dentro de la empresa Typsa. Además de ser el jefe de licitaciones, Navarrete era la ‘mano derecha’ de Uribe, y tenía voz y voto dentro de la cuestionada compañía.
Prueba de ello es que, una vez Luis Rodrigo Uribe fue apartado de la representación legal de Typsa, el señor Jorge Orlando Navarrete pasó a ser el nuevo director de interventorías e incluso recomendó a quien debía ser el nuevo representante legal, el señor Jorge Salamanca.
«Que yo sepa, todavía sigue en Typsa Colombia. Yo sé que él propuso el nuevo representante legal, porque había sido su jefe en otra empresa española que se llama Imposa, donde trabajaba Jorge Salamanca, el ahora director de Typsa (…) Tengo entendido que Jorge Navarrete todavía trabaja en Typsa Colombia bajo las órdenes de Salamanca«, reveló Uribe.
Recordemos que el señor Jorge Salamanca, nuevo representante legal de Typsa, le dijo a ELOLFATO.COM que la empresa española se considera una víctima más de las actuaciones de Luis Rodrigo Uribe, pero no habló de las supuestas conductas indebidas de Jorge Orlando Navarrete, el directivo que lo postuló como nuevo representante legal. (Ver: Typsa se declarará víctima en investigaciones por desfalco de los Juegos Nacionales)
Así pues, a la pregunta hecha por la Fiscalía sobre si el señor Jorge Orlando Navarrete conocía todos los pagos de las coimas hechas por la empresa Typsa, Uribe respondió:
«Sí, porque todas estas cosas se hablaban muy claras entre él y yo. O sea, pagos (…) Y además él, cuando Manchola se había puesto muy agresivo y había amenazado con ir a contar a contar todo, me acuerdo que decía “hey, mira, él exigió no sé qué”, y cuando Arciniegas accedió a que se le pagara su dinero del anticipo, hablaron todas estas cosas al señor Jorge Orlando Navarrete«.
Por supuesto, cabe recordar que Jorge Orlando Navarrete se desempeñaba recientemente como director de interventorías, motivo por el cual hubiese sido el encargado de ejecutar el contrato por $51.500 millones para vigilar la construcción de las aulas escolares en varios municipios, entre ellos Ibagué. (Ver: ¡El colmo! Typsa regresa al Tolima gracias a millonario contrato que le otorgó el MinEducación)