“El general Naranjo es la persona correcta, para el cargo correcto y en el momento correcto”,dijo el presidente Juan Manuel Santos al posesionar al general (r) Óscar Naranjo como Vicepresidente de la República, durante una ceremonia cumplida este jueves en la Casa de Nariño.
El general Naranjo fue elegido por el Congreso como Vicepresidente de la República por el resto del actual periodo constitucional, con 55 votos en el Senado y 113 en la Cámara de Representantes.
“Difícil encontrar una hoja de servicio a la patria más completa que la del general Óscar Naranjo. Su carrera en la Policía Nacional, hasta llegar a la Dirección General, es una sucesión de logros y buen trabajo por la seguridad de los colombianos”, resaltó Santos.
El Presidente recordó que trabajó con el general Naranjo desde cuando el alto oficial era Director de la Dijín y luego como Director General de la Policía. “Juntos trabajamos para asestar los más grandes golpes a los grupos armados ilegales y el crimen organizado, y juntos trabajamos luego para lograr la paz, pues fue negociador plenipotenciario en la Mesa de Negociaciones de La Habana durante toda la fase pública de conversaciones”, subrayó.
El mandatario consideró que el general Naranjo dio garantía y tranquilidad a los colombianos durante las discusiones que llevaron al Acuerdo de Paz y destacó su labor como Ministro Consejero de la Presidencia para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.
El jefe de Estado encargó al nuevo Vicepresidente de cuatro tareas fundamentales: avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz, garantizar la protección de líderes sociales y guerrilleros que se reincorporan a la sociedad, profundizar la seguridad, en especial la seguridad ciudadana, e impulsar la aplicación de una política antinarcóticos más eficiente, que ataque los principales eslabones de la cadena del narcotráfico y que reduzca drásticamente los cultivos ilícitos en el país.
Perfil del Vicepresidente
El nuevo Vicepresidente de Colombia nació en Bogotá en 1956. Es hijo del también general Francisco José Naranjo, que dirigió la Policía Nacional y falleció en 2015.
Óscar Naranjo Trujillo perteneció a la Policía Nacional durante 36 años, desde el ingreso a la Escuela de Cadetes, hasta dirigir la institución durante cinco años y obtener el grado de general de cuatro soles.
Durante su gestión, la institución tuvo gran éxito en la lucha contra el crimen y avances significativos en la modernización institucional y la construcción de un nivel de confianza por parte de la ciudadanía.
Además de los cursos y estudios en la Policía Nacional, obtuvo el título de Administrador Policial y cursó estudios de posgrado en Seguridad Integral y Alta Dirección en el Inalde, de la Universidad de la Sabana.
En 2007 fue designado como Director General de la Policía, cargo que desempeñó hasta el 2012. Su administración se caracterizó por la introducción de conceptos transformadores de la cultura organizacional, como el servicio policial basado en el humanismo y el gerenciamiento estratégico.
Por su labor recibió, entre otros reconocimientos, el Tributo Revista Semana al Liderazgo ejemplarizante y fue destacado como uno de los 500 personajes más influyentes del mundo por la revista Foreign Policy en su edición The Power Issue.
Naranjo dirigió además el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Sistema Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey y asesoró al Gobierno de México.
De enero a noviembre de 2015 se desempeñó como Ministro Consejero de la Presidencia para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.
También fue designado por el Jefe de Estado como Delegado Plenipotenciario del Gobierno en la Mesa de Conversaciones de La Habana.