La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado – IBAL y la Alcaldía de Ibagué, dieron inicio a la Fase II del Acueducto Complementario, con el objetivo de asegurar el suministro de agua potable con cobertura, calidad y continuidad en la ciudad. Este es uno de los proyectos más importantes y representativos para los habitantes.
Esta inversión tiene un costo de $30.000 millones y el contrato fue adjudicado por medio de licitación pública, a la empresa Consorcio Acueducto Ibagué. En esta fase se instalarán 12.6 kilómetros de tubería de concreto con alma en acero y 6.3 kilómetros en tubería plástica de PVC; todo esto irá desde Cocora pasando por el sector de Boquerón, hasta llegar a la planta de tratamiento de La Pola del IBAL.
Con la construcción del acueducto complementario se contará con una fuente de abastecimiento alterno del río Cocora, para cuando se presenten altos niveles de turbiedad en la bocatoma Combeima, se asegure la continuidad del servicio.
Se espera que esta obra tenga una captación de aproximadamente 1.000 litros de agua por segundo, y en 40 años pueda beneficiar a cerca de 85 mil ibaguereños, habitantes principalmente de los barrios del sur, que por su posición geográfica y por gravedad no se le ha podido suministrar agua desde el Ibal.