Si usted tiene pensado viajar durante este fin de año para ver a sus amigos y familiares, prepárese. Según Heber Acosta, gerente de la Terminal de Transportes de Ibagué, se espera que hasta el próximo 9 de enero se movilicen cerca de 500.000 pasajeros, entre visitantes y personas que saldrán de la capital tolimense.
Por esta razón, ante la congestión que se presentará en este y en otros terminales de transporte del país, Acosta recomienda a los usuarios comprar los pasajes a través de internet o hacer las reservas en las empresas de transporte que ofrecen este servicio, como Expreso Bolivariano, Coomotor, entre otras.
Lo anterior con el fin de que los viajeros no corran el riesgo de quedarse sin tiquetes debido a la gran cantidad de personas que viajarán en esta temporada.
No obstante, para suplir las necesidades de los pasajeros, la Terminal de Transportes de Ibagué dispondrá de cerca de 27.500 vehículos para ofrecer el servicio a los ciudadanos.
Asimismo, esta empresa contará con el apoyo de la Policía de Tránsito y la Superintendencia de Puertos y Transportes, con el objetivo de verificar la documentación y el estado general de los vehículos para garantizar que los usuarios viajen seguros.
Por otra parte, de acuerdo con Acosta, la empresa Corpotrans se encargará de hacer pruebas aleatorias de alcoholemia a los conductores y, en las horas de la noche, de realizar exámenes de aptitud a los operarios para saber en qué estado se encuentran para manejar. Si es un viaje largo, que puede tener una duración de seis u ocho horas, deberán ir dos conductores, por si uno sufre de cansancio.
Según el gerente, destinos como Armenia, Pereira, Cali y Medellín, son las ciudades a los que los tolimenses viajan con mayor frecuencia durante navidad y año nuevo.
Asimismo, al interior del departamento las personas tienden a viajar en los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre a municipios como Chaparral, Purificación, Prado, Guamo, en el sur; y Honda, Líbano y Marquita, en el norte del Tolima.
Recomendaciones
De acuerdo con Acosta, es importante que los usuarios lleguen directo al terminal y compren los tiquetes únicamente en la taquilla de venta, ya que la Policía y la Superintendencia de Puertos y Transporte están realizando operativos para inmovilizar vehículos que ofrecen servicios ilegales y pueden dejar ‘desamparado’ al usuario.
“Lo fundamental es que vengan los usuarios al terminal de transportes, que no se dejen influenciar por personas que ofrecen transportarlos en vehículos ubicados en las afueras del terminal porque van a sufrir las consecuencias. La Superintendencia de Puertos y Transporte está haciendo un acompañamiento permanente en todas las terminales del país con la Policía de Tránsito y Transporte y cualquier vehículo que detecten ilegal en la vía lo van a inmovilizar y el usuario puede quedar en la mitad en la vía sin respaldo para transportarse», dijo.
También, según el directivo, es necesario que los viajeros tengan precaución con el equipaje de mano y las maletas, las cuales deben ser entregadas sólo a los funcionarios del terminal si van a ser guardadas en el baúl del bus.
Además de cuidar a los niños y adultos mayores, los viajeros deben abstenerse de recibir alimentos, cigarrillos u objetos extraños por parte de personas desconocidas por miedo a que estos tengan sustancias como la escopolamina.
Ante cualquier situación inusual que se presente, los usuarios pueden acudir a los funcionarios de los terminales de transportes o a la Policía Nacional.