Tres casos en Ibagué, uno en Coyaima y otro en Honda, encienden las alarmas de las autoridades sanitarias del departamento ante una posible propagación del sarampión.
«Hemos enviado muestras al Instituto Nacional de Salud de siete casos sospechosos en el departamento del Tolima, de los cuales dos nos reportaron negativo y no tienen sarampión. Estamos a la espera de los resultados de los otros cinco”, explicó Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud del Tolima.
De los cinco casos de sarampión, sólo uno es presentado por una persona adulta, una mujer de 38 años, los otros, son menores de 10 años. Cabe aclarar que, de hecho, son los niños la población más propensa en contraer esta enfermedad, por eso la Secretaría de Salud hace un llamado a los papás para que tengan el esquema de vacunación de sus hijos al día.
“Lo único que puede acabar con el sarampión es la vacuna triple viral. Esta debe ser suministrada por primera vez al cumplir un año (12 meses) con un refuerzo a los cinco”, aclaró Torres.
Por ahora, las cinco personas tratadas por posible sarampión se encuentran bajo estricta vigilancia en sus respectivas viviendas.
Atentos a las jornadas de vacunación
La Secretaría de Salud del departamento confirmó que el 7, 14 y 28 de abril se llevarán a cabo jornadas de vacunación en todo el Tolima. El objetivo es reducir las posibilidades de que se presenten más casos con sarampión.
«Nosotros como departamento seguimos en alerta, tenemos una comunicación directa con los hospitales del departamento. De hecho, en las visitas que se realizaron durante Semana Santa, evidenciamos que muchos de estos centros de salud tiene un puesto asignado exclusivamente para revisar si el esquema de vacunación de los niños está completo», aseguró Sandra Torres.
Cabe resaltar que el sarampión se trata de una enfermedad viral que se transmite por vía aérea de persona a persona, generando una serie de síntomas como fiebre alta, conjuntivitis, problemas respiratorios y brote en el cuerpo, el cual inicia en la cara y va expandiéndose.