Aunque en Ibagué cada fin de semana son detenidos temporalmente unos 15 menores de edad por deambular en las calles de la ciudad entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana, violando el toque de queda que rige desde julio del año 2012, este fin de semana se incrementó el número de jóvenes infractores.
Marco Emilio Hincapié, director de Justicia de Ibagué, reveló que en el primer fin de semana de marzo las estadísticas se dispararon notablemente. Entre el el sábado y el domingo, los operativos permitieron la retención de 71 menores (43 el sábado y 28 el domingo), todos en la zona de bares y discotecas de la calle 42.
Los operativos se llevaron a cabo en sectores como el centro de la ciudad, la calle 42 con 5ª, el Jordán -octava etapa- y el sector de la Gaviota.
“Si la conducta de los menores es reincidente la Comisaría los dejará a disposición del Defensor de Familia del ICBF para que se tomen medidas pertinentes sobre ellos, y los padres tendrán que enfrentar procesos que podrían derivar en la pérdida de la patria potestad”, dijo Hincapié.
Sin embargo, los jóvenes infractores del fin de semana fueron entregados a sus padres luego de firmar un acta de compromiso y recibir un llamado de atención por parte de las autoridades.
El funcionario contó que muchos padres no aceptan que sus ‘pequeños’ están infringiendo un decreto municipal y en lugar de reprender a sus hijos, terminan atacando a los funcionarios responsables del operativo.
Recordemos que esta medida se estableció ante el alto número de menores de edad involucrados en hechos delictivos, riñas y consumo abusivo de bebidas embriagantes y sustancias ilícitas.
Según la dirección de Justicia de Ibagué, en lo corrido del año, las autoridades han encontrado en establecimientos públicos y en la calle a 152 menores, entre los 14 y 17 años.