El consejo directivo da la Corporación Autónoma Regional, Cortolima, declaró como parque natural regional al páramo «el Meridiano We’pe Wala», ubicado en el municipio de Rioblanco.
Por esta razón, dicha zona de páramo se convertirá en un área protegida del orden regional. Asimismo, Cortolima decidió adoptar un plan de manejo para contribuir al cuidado y la protección del nuevo parque natural de los tolimenses.
Así pues, con esta decisión ambiental se protegerá de cualquier intervención a más de 2.781 hectáreas de ecosistemas estratégicos, por lo cual no se podrá adelantar ninguna actividad de tipo minero-energético en dicha zona.
La decisión de proteger este páramo se dio debido a la complejidad del ecosistema y la biodiversidad que allí habita. Según Cortolima, en el Meridiano se encuentran 12 especies distintas de aves, seis de mamíferos y otros seis de anfibios, todos ellos en un alto riesgo de extinción en estado silvestre de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.
Esta nueva área tiene como objetivo mantener el hábitat natural presente en el área protegida para garantizar los procesos ecológicos, preservar los complejos de humedales y lagunas de la zona y fortalecer los valores materiales e inmateriales de la comunidad Nasa, habitantes y vigías del páramo.