El Ideam anunció este viernes que en el Fenómeno del Niño se está debilitando de manera lenta, aunque se mantienen unas altas temperaturas en gran parte del país. Las regiones Andina y Caribe, unas de las más afectadas por la sequía, seguirán presentando un déficit de lluvias entre el 40 y el 60 %.
De acuerdo a los monitores realizados por el Ideam, las condiciones actuales en el Océano Pacífico tropical muestran que las anomalías de Temperatura Superficial del Mar y el debilitamiento de los vientos Alisios -características principales del Fenómeno de El Niño- continúan.
Asimismo, según un informe del Centro de Predicción Climática de la NOAA y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), de Estados Unidos, todavía existe la posibilidad de que el Fenómeno del Niño se extienda hasta el trimestre abril, mayo y junio de este año, por lo cual se espera que las autoridades mantengan una política de ahorro de agua y seguridad alimentaria.
Reducción de lluvias
Estudios hechos por el Ideam el pasado mes de enero, demostraron que se espera un déficit de lluvias durante todo el mes de febrero, especialmente en las regiones Caribe, Pacífica y Andina. Con esto se confirman los pronósticos de intensa sequía hasta el próximo mes de marzo.
Al Fenómeno de El Niño se suma que históricamente ha sido febrero el segundo mes más seco del año en el país. Asimismo, debido a que la sequía irá hasta junio se espera una reducción en los volúmenes de precipitación de la primera temporada lluviosa del país.
Por este motivo, el Ideam «recomienda a la comunidad en general, al Sistema Nacional Ambiental, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a los sectores productivos, no bajar la guardia y continuar atentos a los comunicados que continuamente está emitiendo el Instituto y a mantener activas las acciones preventivas para reducir el impacto asociado a esta temporada seca de inicio de año en las regiones Andina, Orinoquía y Caribe«.