A las 8:40 de la noche de este domingo 25 de diciembre, funcionarios de Migración Colombia en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena recibieron una alerta. El vuelo 155 de la Aerolínea Copa, que arribaría a las 10:40, traería entre sus pasajeros a una persona buscada por las autoridades.
Se trataba del exsecretario de Hacienda de Ibagué Oswaldo Enrique Mestre Campos, requerido por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Ibagué por tres delitos: interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. (Ver: Capturado el exsecretario de Hacienda de Ibagué, Oswaldo Mestre)
Inmediatamente se montó el operativo. Tan pronto aterrizó el avión, los funcionarios de Migración Colombia lograron identificar rápidamente a Oswaldo Mestre. Sin levantar sospecha, y con las cámaras de seguridad del aeropuerto siguiendo todos sus movimientos, le permitieron que recogiera sus dos maletas.
Mestre tomó su equipaje y metros antes de atravesar la puerta de la salida de pasajeros fue abordado por uno de los agentes de Migración Colombia. Le pidió que le entregara sus documentos y luego lo condujo a una sala en donde le informaron que había una orden de captura en su contra. (Ver: «Seguirán cayendo como moscas»: zar anticorrupción)
El exfuncionario estaba tranquilo. Después, fue entregado a unidades de la Policía Nacional en Cartagena.
Será trasladado a Ibagué
Tras la legalización de la captura, la Fiscalía Seccional Tolima adelantará esta tarde la imputación de cargos en contra de Mestre Campos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
La audiencia se llevará a cabo en el Palacio de Justicia de Ibagué.