El Instituto Nacional de Salud reportó que, entre el 1 de enero y el 9 de septiembre, en Ibagué se presentaron 31 casos de personas contagiadas con el virus H1N1. Del total de pacientes, 25 recibieron tratamiento médico y otras 6 personas fallecieron a causa de complicaciones respiratorias.
Los casos de mortalidad por este virus se presentaron en una niña de 5 años y en cinco adultos mayores de 60 años.
“De los 31 casos que tenemos reportados, 18 se presentaron en mujeres y 13 en hombres. Además, los sectores más afectados son las comunas 5, 7 y 8, por eso es hacia allá donde debemos enfocar nuestros esfuerzos”, aseguró Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.
El virus AH1N1 es una enfermedad similar a la influenza que circula desde el año 2009 en el país, y que genera la imposibilidad de que se presente una respuesta inmunológica adecuada en el cuerpo humano.
“Nuestro propósito es que todos los ciudadanos aprendan a identificar los síntomas de esta enfermedad para que asistan a los servicios de urgencias. Allí deben ser atendidos de manera prioritaria, especialmente si son niños menores de 5 años, mayores de 45 años y personas con enfermedades como cáncer o VIH”, dijo el funcionario.
Como todas las gripas, la ocasionada por el virus de la influenza A(H1N1) se transmite a través de las gotas de saliva y los mocos de personas enfermas, quienes al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz dejan el virus en el aire o en sus manos.
“Si bien el H1N1 es parecido a una gripa común, tiene características especiales que le permiten a los profesionales de salud identificar posibles complicaciones. En vista de esta situación, es importante que todos los ibaguereños tomen medidas preventivas para evitar el contagio”, sostuvo.
Precauciones:
- Lavado frecuente de manos
- Uso de tapabocas
- Mantener limpios los objetos de uso común
- Aislarse en casa si tiene síntomas de gripa
- Consumir líquidos y vitamina C