El polémico alumbrado navideño que montó la Alcaldía de Ibagué, en diciembre de 2016, sigue generando serios problemas para la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
A la investigación penal que adelantan las fiscalías 19 y 22 de Delitos contra la Administración Pública, se suma ahora una millonaria reclamación que prepara la empresa Moriah Company por el incumplimiento en los pagos por parte de la Alcaldía y la Corporación Festival Folclórico. (Ver: El contrato ‘amarrado’ del alumbrado navideño)
Como todos recordarán, la administración local trianguló $1.691.199.814 a través de la Corporación Festival Folclórico para entregarle el contrato del alumbrado navideño, a dedo -sin licitación pública-, a la firma bogotana Moriah Company. (Ver: El lado oscuro del alumbrado navideño)
Pues han pasado cuatro meses, y la Alcaldía de Ibagué no le ha desembolsado la totalidad de los recursos a la Corporación Festival Folclórico, razón por la cual el subcontratista no ha recibido el pago por el cuestionado alumbrado navideño. (Ver: El alumbrado navideño resultó ser un negocio de familia)
Fuentes de la Corporación Festival Folclórico revelaron que el representante legal de la empresa Moriah Company, Fredy Jimmy García Rincón, anunció que interpondrá acciones legales para reclamar el pago del contrato y exige, además, una indemnización cercana a los $130 millones por los intereses de mora y por los daños y perjuicios que le han generado.
¿Por qué la Alcaldía no ha pagado?
Asesores cercanos al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo aseguran que la administración decidió cuidarse al máximo en el desembolso de los recursos, porque dan como un hecho que la Fiscalía General de la Nación encontrará méritos para imputar varios delitos a las personas vinculadas en la firma de este oscuro convenio. (Ver: No hubo ningún contrato de alumbrado, dice alcalde Jaramillo)
«El Alcalde dio la orden de no pagar un peso más hasta tanto se revise, bombillo a bombillo, todo lo que se contrató y todo lo que se instaló«, afirmó la fuente de la Alcaldía de Ibagué.
Por el escándalo del alumbrado navideño, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo separó de su gabinete al exgerente de Infibagué Carlos Peña pero ratificó en el cargo a su secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez, la promotora del alumbrado navideño con la Corporación Festival Folclórico Colombiano.