La Alcaldía de Ibagué decidió iniciar la revisión de quiénes están siendo exonerados del pago de impuestos en la ciudad. La Corporación Deportes Tolima, los espectáculos públicos y las iglesias o centros de cultos religiosos, serán las primeras entidades a las cuales se les quitará el beneficio tributario.
La medida, que será presentada ante el Concejo de Ibagué, fue anunciada por el secretario de Hacienda, Juan Espinosa. Esta decisión se tomó debido a que el Municipio detectó que está teniendo pérdidas económicas al eximir a tantas entidades y empresas que no cumplen con las obligaciones tributarios.
“Estamos llenos de exenciones, lo que estamos revisando es cuál es el impacto de esas exoneraciones y si había mérito para otorgarlas o no. Hemos encontrado, excepto en las cooperativas, que desde que se dieron las exoneraciones no se cumplió con los requisitos. Además, tampoco se cumplió con los beneficios al municipio», explico Espinosa.
Paraíso fiscal
La Corporación Deportes Tolima encabeza la lista. La empresa del exsenador Gabriel Camargo fue exonerada del impuesto desde junio de 2008 a cambio de aportar a las instituciones educativas de la ciudad, ya que los partidos de fútbol profesional colombiano están dentro de la categoría de espectáculos públicos. (Ver: Acuerdo 008 de 2008)
Es más, el pasado 31 de diciembre de 2014, durante la administración de Luis H. Rodríguez, el beneficio fue ampliado, ya que a la empresa de Camargo se le exoneró también del impuesto de Industria y Comercio con la condición de que organizara escuelas deportivas que beneficiaran a los niños y jóvenes de la ciudad. (Ver: Acuerdo 030 de 2014)
Según Espinosa, el Deportes Tolima no ha cumplido ni con la documentación y ni con los requisitos expresados en los acuerdos para ser cobijado con la exoneración de los pagos. Hasta el momento, la cifra que perdió la ciudad no es clara, ya que el Club no entregó el consolidado real de la boletería que se puso a la venta durante estos ocho años. (Ver: Entérese: Así ‘tapan’ las irregularidades del IMDRI en la Procuraduría de Ibagué)
Asimismo, el funcionario afirmó que ahora los exsecretarios de Hacienda y exdirectores de Rentas serán quienes tendrán que responder por los recursos que dejó de recibir la ciudad, si así lo deciden los entes de control (Ver: Lo que no se sabía del acuerdo entre Gabriel Camargo y el IMDRI para el uso del estadio de Ibagué).
Las exoneraciones a iglesias o centros de cultos religiosos también se habían reglamentado a través del Acuerdo 026 de 2013. Así pues, las entidades cobijadas con el beneficio debían cumplir con labores sociales destinadas a comunidades vulnerables como niños, madres cabeza de familia, entre otros. Sin embargo, al igual que con el Deportes Tolima, a la fecha no existen registros de que las comunidades hayan cumplido con el trabajo social a cambio del alivio tributario. (Ver: Acuerdo 026 de 2013)
Trampas al municipio
La única exoneración que sí se tiene cuantificada es la que tiene que ver con los impuestos que dejan de pagar las empresas nuevas por la creación de empleos. Por este concepto, son por lo menos 8.000 millones de pesos que no se recaudaron, mientras que tan solo se crearon 1.127 vacantes temporales que hoy en día no existen.
De igual manera, se pudo evidenciar que los conciertos y actividades desarrolladas por empresarios que llevaban la marca ‘Capital Musical’, solo le dieron pérdidas a las arcas de Ibagué. Para citar algunos ejemplos, en el concierto de Marc Anthony la ciudad dejó de recaudar 900 millones de pesos; en la presentación de Carlos Vives, se estima que fueron más de $140 millones en impuestos que no pagaron los organizadores.
A la fecha no hay registros de las anteriores administraciones si la medida aportó o no al crecimiento de las actividades comerciales, culturales o turísticas en Ibagué.
«Lo que si estamos encontrando es que se cumplía con la exoneración, que es lo que le interesa al empresario, pero no se cumplía con los requisitos del acuerdo y la ciudad no recaudaba. Es decir, terminamos nosotros recibiendo menos dinero y con unos funcionarios de las administraciones anteriores que hoy en día van a tener que dar justificación de sus actuaciones a los entes de control. Los empresarios vinieron, hicieron los conciertos, se fueron con la plata y la ciudad quedó con el problema», dijo Espinosa.
No más exoneraciones
Debido a las irregularidades y los oscuros acuerdos alcanzados entre empresarios y administraciones locales pasadas, la Alcaldía de Ibagué está estructurando un nuevo proyecto que se estaría presentando ante el Concejo Municipal en el próximo periodo de sesiones ordinarias.
Con los recaudos que se recuperen se espera poder invertir en otros proyectos de ciudad, así como en el sector salud. También se pretende impulsar con estos dineros otras iniciativas que van a quedar consignadas en el Plan de Desarrollo del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.