Se acaban los trámites para adquirir medicamentos no POS

A través de la plataforma Mi Prescripción, Mipres, los profesionales de la salud podrán formular medicamentos, procedimientos o dispositivos que no estén incluidos en el Plan de Beneficios en Salud, es decir los «No POS». De esta forma, se agiliza el procedimiento para los pacientes que necesitas acceder a este tipo de servicios.

De esta manera, desde este jueves habrá un periodo de transición de tres meses en el que funcionará simultáneamente el aplicativo y el trámite con los Comités Técnico Científicos, CTC. Después de este tiempo, la prescripción se hará directamente a través de la plataforma por el profesional de la salud.

«Los CTC son incompatibles con la autonomía médica –comentó el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, durante el lanzamiento del aplicativo en la Universidad del Rosario–. Por eso presentamos esta iniciativa. Este es un avance en la implementación de la Ley Estatutaria de Salud».

El beneficio no solo será para los médicos, cuya autonomía será respetada, sino también para los pacientes, pues se eliminan barreras burocráticas que dilatan la entrega de los medicamentos o los dispositivos. En promedio, cada mes se realizan en Colombia 862.000 prestaciones a través de los CTC, de las cuales 727.000 son para medicamentos.

A través de la plataforma –en la que estarán inscritos médicos, odontólogos, optómetras, nutricionistas, entidades promotoras de salud y hospitales y clínicas– se entregará la fórmula con la prescripción, y sin necesidad de autorización los pacientes podrán solicitar sus medicamentos, procedimientos o tecnologías.

La herramienta estará disponible, inicialmente, solo para el régimen contributivo. Para el subsidiado puede ser adoptada por los alcaldes y gobernadores que la quieran implementar.

Durante el evento de lanzamiento, el ministro Gaviria fue enfático al reiterar la necesidad de autorregulación: «Aquí está el aplicativo, pero tenemos una realidad insoslayable: los recursos son finitos. Entre todos vamos a sacar conclusiones sobre cómo usamos los recursos públicos, que son de todos«.

En este sentido, los profesionales de la salud deberán en primera medida inscribirse en la página del Registro Nacional del Talento Humano en Salud, Rethus. Además, también deberán hacerlo en la plataforma del Ministerio de Seguridad Social. Luego, en el aplicativo Mipres para comenzar a formular los servicios No POS.

 

Por: REDACCIÓN SALUD

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: miércoles - 31 agosto - 2016