El presidente Juan Manuel Santos visitó el municipio de Chaparral como uno de los actos para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto en Colombia. Con la presencia de más de 4.000 mil víctimas del sur del departamento, el mandatario firmó el compromiso nacional por la paz y la reconciliación, formalizó la restitución de 500 hectáreas a víctimas del despojo y entregó 1.500 millones de pesos como aporte para proyectos productivos.
Como parte de su agenda para la conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, el presidente Juan Manuel Santos visitó el Instituto Manuel Murillo Toro, en Chaparral, Tolima. Como acto simbólico, realizó la siembra de un árbol en memoria de las víctimas que ha dejado la confrontación armada de más de cincuenta años en esta zona.
Durante su visita, el jefe de estado formalizó la restitución de más de 500 hectáreas a víctimas del despojo, y entregó más de 1.500 millones de pesos para proyectos productivos de habitantes del sur del Tolima.
Así mismo, se dio la firma del Compromiso Nacional por la Paz y la Reconciliación, en la que participaron empresarios y representantes de gremios para contribuir al impulso y comercialización de dichos proyectos productivos, que buscan la reintegración de las víctimas del conflicto a la sociedad.
Al evento, asistieron más de 4.000 víctimas de los municipios de Chaparral, Ataco, Planadas, Coyaima, Natagaima, Ortega, San Antonio, Rioblanco e Ibagué. El mandatario estuvo acompañado por algunos de sus ministros y durante el acto hizo presencia el Gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga.