El presidente Juan Manuel Santos indicó este martes que la creación de este ministerio no tendrá costo adicional ni significará más burocracia, y subrayó que elevar a Coldeportes a categoría ministerial es darle más importancia a la actividad deportiva del país.
Resaltó, además, el apoyo permanente que su administración ha brindado al deporte y recordó que cuando llegó a la Casa de Nariño el presupuesto para esa actividad era de 700 mil millones de pesos y hoy esa cifra es de 2.6 billones de pesos.
Asimismo, indicó que la meta propuesta hace ocho años, para el deporte colombiano, fue la obtención de 3.400 medallas y ya se han logrado 3.071 preseas.
Hizo especial énfasis en la masiva competición de niños y niñas de todo el país en los juegos intercolegiados Supérate, en los que el año anterior intervinieron más de 3 millones 700 mil deportistas.
Santos además destacó la participación colombiana tanto en los Juegos Olímpicos, Paralímpicos, Panamericanos y Bolivarianos, y señaló, además, que el país quedará con más de mil escenarios deportivos “maravillosos”.
Finalmente, el mandatario subrayó que la sociedad debe encontrar causas comunes porque son el motor de desarrollo y pidió, una vez más, dejar los odios y los rencores porque “hay un país maravilloso que se expresa a través del deporte”.
Al acto de radicación de la iniciativa legislativa también asistieron el Presidente del Senado, los Ministros de Hacienda y del Interior, así como el Presidente del Comité Olímpico Colombiano y la Directora de Coldeportes.
El mejor momento para el deporte
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, afirmó que Colombia vive el mejor momento deportivo de su historia.
Afirmó que en el país “hay deporte porque el gobierno apoyó el deporte” y agregó que sin ese respaldo “nuestro deporte sería una mínima manifestación que tal vez estaría enfocada en unos sectores muy reducidos de la población”.
Resaltó que durante los últimos ocho años “Colombia ha adquirido su plena consolidación, su desarrollo deportivo, hasta el punto de ser reconocidos hoy como una potencia deportiva continental y gozar de una buena imagen y un buen nombre a nivel mundial”.