Santos posesionó a Néstor Humberto Martínez como nuevo Fiscal General de la Nación

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó este lunes a Néstor Humberto Martínez como nuevo Fiscal General de la Nación en reemplazo de Eduardo Montealegre.

Martínez, quien fue escogido por la Corte Suprema de Justicia el pasado 11 de julio para ocupar el cargo, tendrá ahora la responsabilidad de investigar algunos de las casos más sonados de corrupción del país, entre ellos, el desfalco de los Juegos Nacionales en Ibagué. (Ver: Nuevo Fiscal llegará “con todas las baterías” para impulsar investigaciones de los Juegos Nacionales)

Además de ello, de acuerdo con el presidente Santos, el nuevo fiscal tendrá la responsabilidad de asumir el proceso de post-negociación entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. Santos también dijo que Néstor Humberto Martínez deberá sacar adelante casos de corrupción como el de Saludcoop, Caprecom, Interbolsa y los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué.


«Tenemos que recuperar la confianza de la gente en su justicia. Y sobre todo, que sientan que vale la pena denunciar, porque su denuncia tiene efectos y sirve para capturar y sancionar a los responsables. Esta será la Fiscalía del posconflicto, vamos a aclimatar los tiempos de paz«, manifestó Santos.

Por su parte, el nuevo fiscal dijo que se encargará de reestructurar la Fiscalía General de la Nación y que buscará que se acorten las distancias entre los ciudadanos y el ente de control, todo ello a través de la implementación de nuevas tecnologías.

fiscalmartinez«Los colombianos encontrarán una Fiscalía que trabajará en ecuanimidad, el compromiso con la justicia será total. Esta será la Fiscalía de la gente y para la gente«, dijo Martínez durante el acto de posesión.

El nuevo Fiscal General es un abogado y economista nacido en Bogotá. Graduado como doctor en ciencias jurídicas en la Universidad Javeriana, con especialización en ciencias socio-económicas y derecho comercial en la misma universidad. Magíster en Sociedades del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Javeriana.

Martínez Neira fue superintendente delegado en la Superintendencia de Sociedades, vicepresidente jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá, superintendente bancario delegado para las instituciones financieras y su​​perintendente bancario, entre otros.

Ha ejercido también como miembro de la junta directiva del Banco de la República, subgerente legal del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, Ministro de Justicia, Embajador de Colombia en Francia, Ministro del Interior y Ministro de la Presidencia durante la segunda administración del presidente Santos.

También ha sido docente catedrático y autor de numerosos publicaciones jurídicas, dirigió la Especialización en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana. 

«Tenemos que consolidar una política criminal, y aquí contará con todo el apoyo del Gobierno, en la que sea racional la pena y donde el peso de la ley caiga sobre los eslabones más fuertes del crimen. Hay que avanzar para que el derecho a la justicia sea una realidad para todos los colombianos», concluyó Santos.

Por: REDACCIÓN NACIÓN

Foto: presidencia de la república

Fecha: lunes - 1 agosto - 2016