El presidente Juan Manuel Santos posicionó este lunes a las directoras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen, y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador.
La nueva Directora del ICBF, Karen Abudinen, nacida en Barranquilla, es abogada de la Universidad del Norte, con magister en Derecho de la Universidad de Georgetown, en Washington. Su carrera profesional se inició en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, en la capital estadounidense.
También fue directora de la Fundación Nu3, secretaria de Gestión Social y en 2014 fue nombrada directora de Primera Infancia del ICBF. Desde 2016 hasta hace pocos días trabajó como secretaria de Educación de Barranquilla.
Los retos que le esperan a la nueva Directora del Icbf, es ampliar la cobertura de la estrategia ‘De Cero a Siempre’ a un millón 350 mil niños beneficiarios. Asimismo, avanzar en la convivencia pacífica en municipios para consolidar la paz y continuar trabajando en el restablecimiento de los derechos de los jóvenes que salen de las Farc.
Por otro lado, la nueva directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto, es abogada oriunda de San Gil (Santander). Es viuda del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, muerto en poder de guerrilleros que lo secuestraron en 2001. Se ha desempeñado como asesora jurídica de entidades públicas, secretaria de Gobierno de Valledupar, directora de Relaciones Industriales del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, y asesora del Ministerio de Transportes de la República del Perú, entre otros cargos.
“El entusiasmo de Yolanda también por el proceso de paz, por lo que ve como condiciones fundamentales para que el país pueda construir una paz, fue lo que me llevó a mí a llamarla y a decirle: Yolanda, ¿por qué no nos ayuda, en esta última fase del Gobierno, a continuar con esa tarea titánica que hemos realizado hoy, pero que todavía falta demasiado por organizar”, concluyó el Presidente de la República, al mencionar los retos que tiene para esta nueva dirección.
El Jefe de Estado agregó que falta mucho por hacer, debido a la gran cantidad de víctimas que ha dejado el conflicto armado, pero subrayó que “en ningún otro proceso en el mundo de reparación de víctimas ni siquiera llegan al 25% de las víctimas que nosotros ya hemos reparado. El esfuerzo que está haciendo Colombia en ese sentido no tiene precedentes”.