El presidente Juan Manuel Santos dijo este miércoles que no aceptaba la reciente renuncia presentada por el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas Arroyo, después de confirmarse el ingreso de recursos de la compañía Odebrecht a la campaña Santos Presidente en el año 2010.
Rojas fue el gerente de la campaña de Juan Manuel Santos, pero ambos aseguraron que no sabían de la financiación que había hecho la firma brasileña involucrada en el pago de sobornos en diferentes países del continente.
El jefe de Estado destacó «la integridad y trayectoria del funcionario» y decidió mantenerlo en el gabinete, pese a que este escándalo apenas comienza.
“El doctor Santiago Rojas me renunció por el lío este de los afiches en la campaña del 2010. Pero el doctor Santiago Rojas no tiene ninguna responsabilidad. Yo creo en su integridad, he trabajado con él hace 25 años y yo no le voy a aceptar esa renuncia”, manifestó el Mandatario.
Asimismo, Santos indicó que ha pedido al Director de la Dian que colabore con las autoridades y negó que éste haya tenido alguna responsabilidad en relación con los señalamientos de los que ha sido objeto su campaña presidencial del año 2010.
“Por supuesto, le estoy diciendo que colabore con todas las autoridades para que eso quede esclarecido, que él no tuvo ninguna responsabilidad y que no sabía de lo que estaba sucediendo”, señaló el mandatario.
El Jefe del Estado elogió la labor adelantada por Rojas al frente de la Dian. “Usted ha hecho también una labor extraordinaria en la Dian. Una labor realmente importante”, subrayó.
Y concluyó: “Yo lo conozco a usted hace 25 años, usted ha sido una persona de una inmensa lealtad, pero ha sido una persona íntegra y una persona que le ha servido al país como pocos (…). Y por eso no le voy a aceptar su renuncia”.
Pide revisar si se puede levantar caducidad
De otra parte, Santos le pidió al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, consultar al Consejo Nacional Electoral si en caso de que las cuentas de la campaña electoral de 2010 hayan caducado, se pueda levantar dicha prescripción.
“Y al mismo tiempo le he pedido al Ministro del Interior que le pregunte al Consejo Nacional Electoral si la campaña del 2010, todas las cuentas ya están caducas, y si se puede levantar esa caducidad”, declaró el mandatario.