El presidente Juan Manuel Santos visitó este jueves el municipio de Valle de San Juan, en el Tolima, en donde entregó títulos de tierras a campesinos desplazados por los grupos paramilitares.
Un total de 100 hectáreas fueron restituidas a familias que residían en la vereda El Neme, territorio al que ingresaron de manera violenta los integrantes del desaparecido Bloque Tolima de las AUC, el 24 de abril del año 2001, y cometieron una de las peores masacres registradas en esta zona del país. (Ver: Artículo de Verdad Abierta sobre la masacre de El Neme)
Santos también les entregó $1.500 millones para proyectos productivos y subsidios de vivienda por $1.100 millones, en un acto al que asistieron el gobernador Óscar Barreto y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Durante su discurso, el mandatario subrayó la importancia de poner a producir el campo porque «fue el que más sufrió con el conflicto armado”.
Asimismo puso de presente que a los campesinos se les están otorgando subsidios para que puedan tener una vivienda digna y “les estamos dando crédito para que puedan producir más”.
Insistió en la necesidad de frenar los enfrentamientos y buscar la unidad del país. «Lo que necesitamos es unirnos, dejar de pelear, dejar de odiarnos, dejar de matarnos, si nos unimos no hay límites», expresó.
«La guerra era un freno de mano que nos tenía sin poder avanzar a la velocidad que deberíamos avanzar. Un país rico en todo, un departamento como el Tolima que tiene todo, este departamento tiene agua, tiene unas tierras muy fértiles pero sobre todo tiene una gente muy especial, echada para adelante, emprendedora y por eso, el futuro de este país para mí es un futuro maravilloso», afirmó Santos.
Finalmente, el primer mandatario aprovechó para desearles un buen año a los asistentes al evento y prometió que continuará entregando tierras a las víctimas del conflicto armado hasta el último día de su mandato.
«Les agradezco muchísimo que en esta época navideña se hayan tomado el trabajo de venir a escucharnos y por eso, les deseo un feliz año, les deseo lo mejor para el año entrante y tengan la seguridad que seguiré trabajando hasta el último día del gobierno, 7 de agosto del año entrante, para que esto que estamos haciendo se multiplique a lo largo y ancho del país», concluyó el Presidente.