El presidente Juan Manuel Santos dijo este viernes que los cambios al IVA, al impuesto a las transacciones financieras y al impuesto de renta, sugeridos por una comisión independiente de expertos no han sido conocidos, estudiados y mucho menos aceptados por el Gobierno Nacional para ser presentados al Congreso.
El jefe del Estado agregó que un documento de la comisión de expertos convocada por sugerencia de los gremios del país para presentar sus recomendaciones sobre lo que debe tener una reforma tributaria estructural, fue irresponsablemente filtrado, antes de ser conocido por el Gobierno.
El pronunciamiento lo hizo ante las críticas que han hecho algunos sectores como las centrales obreras, el Centro Democrático y ciudadanos del común que han viralizado un video de la primera campaña, cuando aseguró que en su Gobierno no incrementaría el IVA.
“Todo esto que se está publicando no es una propuesta del Gobierno, ni ha sido aceptada por el Gobierno y ni siquiera ha sido estudiada por el Gobierno. Aquí no hay absolutamente nada decidido. Es la conversación de un grupo de personas independientes que hará la presentación de su informe la semana entrante y el Gobierno va a decidir a su buen juicio qué parte del informe se acepta y qué parte se traduce en propuestas”, dijo Santos.
Se trata, dijo el Presidente de uno de muchos estudios y de documentos estudiados por el Gobierno para abordar el tema de una reforma tributaria estructural, solicitados, entre otros, a la OCDE y al Banco Interamericano de Desarrollo.
“Los principios de una reforma tributaria estructural los tenemos muy claros: tenemos que simplificar nuestro sistema tributario, tenemos que hacerlo más equitativo, porque el que tenemos no es equitativo, pues los más pobres no son los que más se benefician del sistema. Vamos a analizar todo esto de manera seria para presentarle eventualmente una reforma tributaria al Congreso que cumpla con esos principios”, expresó el Jefe del Estado.
Con base en esos principios, el Gobierno escogerá cuáles son los cambios más viables y convenientes para el momento en que se presente esa reforma y eso va a tomar un tiempo pues se debe estudiar, socializar y presentar al Congreso.
“Infortunadamente, un miembro de esa comisión filtró irresponsablemente sus recomendaciones y sugerencias inclusive antes de presentárselas al Gobierno. Esa presentación se hará la semana entrante y no conozco el contenido de esa presentación que es uno de muchos insumos que estamos recogiendo. No tenemos afán, no lo vamos a hacer con afán porque del afán no queda sino el cansancio”, afirmó.
La comisión de expertos está integrada por Guillermo Perry, Miguel Urrutia, Leonardo Villar, Rosario Córdoba, Julio Roberto Piza, Ricardo Bonilla, Alfredo Lewin y Soraya Montoya.