El abogado Santiago López fue escogido como nuevo director de Fenalco, seccional Tolima, luego del proceso de selección adelantado por una firma cazatalentos. López resultó elegido debido a su amplia experiencia en el sector y a su destacada hoja de vida, que incluye altos cargos en la ANDI.
López es egresado de la Universidad de los Andes, Máster en Derecho Internacional de Inversiones y Comercio de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y Máster en Acción Política y Fortalecimiento Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos de España en condición de becario. Además, ha realizado otros estudios de posgrado enfocados al fortalecimiento empresarial, los mecanismos de desarrollo y la construcción de políticas públicas.
Antes de asumir el nuevo cargo como director de Fenalco Tolima, López se desempeñaba como director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, y Vicepresidente del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas, ICBA (Ver: El ibaguereño que llegó a la cúpula mundial de la industria de las bebidas).
Con la elección de López, el gremio espera recuperar la credibilidad perdida luego de los oscuros contratos que adelantó el anterior director, Édgar Rodríguez, con la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez. Así, la nueva dirección de Fenalco tendrá como principal tarea recuperar el prestigio de esta entidad que, en los últimos años, ha sido el gremio de bolsillo de las administraciones de turno (Ver: Fenalco, ¿el gremio silenciado? Alcaldía le ha girado más de $2.000 millones en convenios).
Debe recordarse que la elección de López se dio después de que la junta directiva de Fenalco se inventara unas modificaciones para escoger al director, pese a que la firma cazatalentos World Management Advisors escogiera a Efraín Valencia, Fabian Zabala, Willington Montes y el propio Santiago López, como finalistas para acceder al cargo. Dichas modificaciones de la junta directiva se dieron con el fin de impulsar alguna otra hoja de vida cercana al sector de Édgar Rodríguez y sus amigos (Ver: Vea los cuatro seleccionados por firma cazatalentos para la dirección de Fenalco).
Lo cierto es que el nuevo director de Fenalco tiene la responsabilidad de sacar a la entidad de las prácticas oscuras de los últimos 17 años, periodo durante el cual Rodríguez ejerció el cargo. Además, a López se suma la llegada de otras personalidades como Alfredo Huertas, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, lo cual representa un nuevo aire para los gremios de la ciudad que han perdido prestigio por las malas administraciones pasadas.