Santiago Cruz, el reconocido cantautor ibaguereño, está comprometido con el desarrollo de la ciudad y por eso, además de conciertos, está realizando talleres de formación musical para jóvenes y adultos que viven en algunos barrios del sur de Ibagué.
A raíz de la grabación del videoclip ‘Una historia Diferente’ en el barrio Galán el año pasado, Santiago Cruz se interesó en aportar a los procesos de transformación social y cultural a través de organizaciones como La Eskina del Barrio. A finales de marzo, impartió un taller seminario sobre composición e interpretación a unos 56 asistentes, quienes además escucharon la experiencia del artista y el camino que ha recorrido para lograr sus dos postulaciones al Grammy Latino, así como la grabación de cinco álbumes musicales y su brillante proyección en el exterior.
Recibir una clase de Santiago Cruz fue algo que Juan Lozano, músico ibaguereño, jamás habría imaginado. Él, junto con otros jóvenes de la ciudad, pudieron compartir con el cantautor dos horas de formación en interpretación y composición que significaron un aporte valioso al impulso y desarrollo de sus carreras y actividades artísticas.
«Para nosotros, como músicos, fue muy interesante saber todas las etapas por las que ha tenido que pasar para llegar a donde está. Nos contó que, en principio, tocó muchas puertas sin ser escuchado. Lo más enriquecedor fue que nos enseñó que la constancia es la única clave que hay para alcanzar el éxito«, dice Lozano.
El taller seminario tuvo lugar el pasado sábado 26 de marzo, y fue gestionado por el colectivo La Eskina del Barrio. Mauricio Rodríguez, director de dicha organización, afirma que Santiago Cruz desde siempre se ha mostrado comprometido con el desarrollo cultural de Ibagué para fortalecer los procesos vigentes y potenciar el talento juvenil hacia escenarios fuera de la ciudad. (Ver: La Eskina del Barrio, un proyecto musical que cambia vidas en el sur de Ibagué).
Pero esta no es la única evidencia de que Santiago Cruz se interesa por trabajar y aportar a una sociedad mejor. Desde 2011, el artista es embajador de buena voluntad del PNUD-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-, a través del cual ha promovido procesos en defensa de los derechos humanos, la paz y el desarrollo cultural, especialmente en Ibagué, donde el año pasado lideró la campaña ‘Respira Paz’, con el fin de resaltar la importancia de la sana convivencia y la resolución de conflictos a partir del respeto por la vida.
Por ahora, no se conocen las fechas de los próximos talleres que dictará Santiago Cruz en Ibagué, pero sí se sabe que estarán orientados hacia temas como el sonido y la producción musical, y que posiblemente contarán con la presencia de otros músicos y profesionales.
«Él sabe que quienes estamos en este cuento de la música necesitamos ayuda. No lo hace con fines demagógicos ni por despertar simpatías. Lo hace porque quiere aportar a que la ciudad figure por sus nuevos talentos», dice Lozano.