Por cartelización empresarial para la fijación de los precios exfábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 en el mercado nacional, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Argos, Cemex, Holcim y seis altos directivos de estas empresas por un valor global superior a $200 mil millones.
La sanción impuesta por la Superindustria a las tres más grandes cementeras que representan el 96% del mercado colombiano, tiene como causa la existencia de un acuerdo en la modalidad de paralelismo consciente para la fijación de los precios exfábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 en el mercado nacional durante el período objeto de la investigación, es decir, entre enero de 2010 y diciembre de 2012.
En la investigación, la Superintendencia de Industria y Comercio estableció:
- Que los precios exfábrica de este cemento en el mercado nacional tuvieron un acentuado comportamiento paralelo (paralelismo de precios) entre enero de 2010 y diciembre de 2012.
- Que Argos, Cemex y Holcim no ofrecieron una explicación económicamente razonable ni verídica que justificara el paralelismo de precios, ni la manera como se fijan los precios al interior de dichas empresas.
- Que las características y la estructura del mercado del cemento en Colombia, convierten a este mercado en un escenario altamente propenso a la colusión o cartelización empresarial, de acuerdo con los marcadores propuestos por la doctrina económica más utilizada por las autoridades de protección de la libre competencia económica en el mundo, tales como los de Posner, Harrington, Kovacic y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
- Que Argos, Cemex y Holcim durante el período investigado, mantuvieron un ambiente colaborativo, no competitivo, de colegaje o de amiguismo empresarial extraño a un mercado en competencia, que deja en evidencia que se abstuvieron, de manera consciente y coordinada, de competir efectivamente, tal y como se advierte en diferentes documentos, correos electrónicos, comunicaciones internas, entre otras evidencias materiales probatorias.
Además, la Superintendencia de Industria y Comercio pudo establecer que el precio exfábrica del cemento gris aumentó el 29,9%, mientras que la inflación causada en ese mismo período de tres años fue de 9,3%.
Es decir, en el período investigado, el precio exfábrica del cemento aumentó más del 20% por encima de la inflación en un mercado que entre 2010 y 2012 reportó ventas superiores a $8 billones.
De otra parte, la Superindustria pudo establecer que este aumento tuvo gran impacto en el poder de compra de los colombianos, pues mientras que en enero de 2010 con un salario mínimo mensual se podían adquirir 37 bultos de cemento, en diciembre de 2012 con el salario mínimo de la época, tan solo se podían adquirir 31 bultos de este producto.
La Superintendencia archivó la investigación a favor de Tequendama y San Marcos por no encontrar evidencia de su participación en el cartel empresarial de fijación de precios.
Esta sanción se suma a múltiples investigaciones y sanciones que en más de 30 países o jurisdicciones se han impuesto contra empresas cementeras por colusión o cartelización empresarial, tales como la Unión Europea, España, Colombia, India, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina, Australia, Reino Unido, Bélgica, entre otros.