La Aeronáutica Civil decidió sancionar a la empresa LATAM Colombia con una multa de $242 millones por haber emitido publicidad engañosa en la que aseguraba que se podían realizar pagos en los bancos hasta 24 horas antes del viaje, información que resultó ser falsa.
En un comunicado emitido por la Aerocivil se informa que la multa se impone «porque esta aerolínea informaba en su página web que el pago del tiquete, si se iba a realizar en efectivo en un banco, se podía efectuar hasta 24 horas antes del viaje, pero cuando el usuario iniciaba su proceso de compra la información suministrada en principio cambiaba e indicaba que el plazo para realizar ese pago era 24 horas después de haber efectuado la reserva, lo que resultaba incomprensible e inducía en error al usuario«.
Recordemos que desde el momento de su posesión, el nuevo director de la Aeronaútica Civil, Alfredo Bocanegra, aseguró que se comprometería con los usuarios para que estos pudieran recibir un buen servicio. En este sentido, desde que se encuentra en el cargo ha sancionado a diferentes aerolíneas y agencias de viajes que no cumplen o engañan a sus clientes bajo diferentes modalidades. (Ver: Así puede quejarse ante la Aerocivil por el mal servicio de las aerolíneas )
“Las empresas aéreas están obligadas a brindar información suficiente, clara, veraz, oportuna y precisa para evitar inducir al error a los usuarios como sucedió en este caso”, explica Alfredo Bocanegra Varón, Director General de la Aeronáutica Civil. ( Ver: Investigan aerolíneas y agencias de viaje por no entrar información adecuada a los usuarios )
Esta medida se tomó luego que se realizaran las respectivas verificaciones sobre la publicidad engañosa emitida por LATAM Colombia, motivo por el cual se procede a pedir recurso de reposición a la Aerocivil.
Es importante resaltar que, la Aeronáutica Civil cuenta con canales de comunicación permanente, como el correo [email protected] y la página web, para que los pasajeros envíen sus escritos cuando sientan que sus derechos están siendo vulnerados por las compañías de transporte aéreo, las agencias de viajes y los intermediarios.