Ante los evidentes incumplimientos por parte de los contratistas del Parque Deportivo, la actual administración del Imdri decidió imponer una sanción de $965’365.357 al Consorcio Juegos Nacionales, firma encargada de realizar los trabajos de interventoría durante la construcción de los escenarios.
De acuerdo con la resolución emitida por el Imdri, el Consorcio Juegos Nacionales incumplió con el objeto contractual al haber permitido que la Unión Temporal Parque Deportivo 2015 realizara cambios irregulares en la estructura de los escenarios, sobre todo al pasar de materiales de concreto a metálicos sin que hubiesen mediado estudios previos. (Ver: Descubren que hubo cambios irregulares en los diseños de los escenarios del Parque Deportivo)
En la audiencia pública celebrada en las instalaciones del Imdri, la gerente del Instituto, Diana Ximena Cepeda, leyó la resolución por medio de la cual se le impuso la millonaria sanción al consorcio interventor, firma que habría sido permisiva con la Unión Temporal Parque Deportivo 2015 y que tiene responsabilidad en el atraso y la mala calidad de las obras.
«El Imdri resuelve: primero, declarar el incumplimiento del contrato de interventoría número 120 de 2015, cuyo objeto contractual correspondió a realizar la interventoría técnica, administrativa y financiera al contrato para construcción y adecuación de los escenarios del Parque Deportivo en la ciudad de Ibagué, para los XX Juegos Nacionales 2015″, leyó Cepeda.
Otro de los argumentos del Imdri para sancionar al Consorcio Juegos Nacionales es que dicha firma interventora autorizó el pago de más de $10.000 millones al contratista colombo-español, y todo ello para que supuestamente agilizara las obras y realizara los mencionados cambios en las estructuras de los escenarios deportivos. (Ver: En los Juegos Nacionales de Ibagué se habrían perdido $62.899 millones: Contraloría)
El Consorcio Juegos Nacionales está integrado por la firma LKS y la persona natural Diego Fonseca, y se ganó el «jugoso» contrato por $3.575 millones para realizar los trabajos de interventoría al contratista colombo-español encargado de la construcción de los escenarios del Parque Deportivo, estos por un valor de $77.500 millones. (Ver: Consorcio colombo-español finalmente abandonó las obras del Parque Deportivo)
Las recusaciones
Desde que el Imdri anunció que iniciaría un proceso para determinar el posible incumplimiento del contrato por parte de la firma interventora, tanto la representante legal del Consorcio Juegos Nacionales -Alexandra Barrera- como su abogado -Luis Fernando Olivera- iniciaron un «festival» de recusaciones para evitar recibir una millonaria sanción.
Por ese motivo, la firma interventora alegó que la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, querían imponer sanciones sin tener en cuenta la defensa del Consorcio Juegos Nacionales. (Ver: Interventor de las obras del Parque Deportivo recusa al Imdri para no dejarse sancionar)
Debido a lo anterior, la Procuraduría Regional del Tolima tuvo que intervenir y, el pasado 6 de octubre, decidió resolver la recusación a favor del Imdri y del Municipio, motivo por el cual se adelantaron las respectivas audiencias en contra del Consorcio Juegos Nacionales. (Ver: Interventor del Parque Deportivo insiste en recusar al Imdri para evitar sanción)
Dineros recuperados
El Consorcio Juegos Nacionales se convirtió en el segundo contratista en ser sancionado por el Imdri, luego de que el Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015 -representando por Jorge Alexander Pérez, más conocido como «El chatarrero»- recibiera una multa de $1.198 millones por incumplir con el contrato de obra. (Ver: Imdri recuperó $1.198 millones del contrato de la Unidad Deportiva de la 42)
De tal manera, los dineros de las sanciones a los dos contratistas entrarán nuevamente a las arcas del Municipio y serán invertidos en la terminación de las obras del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la 42, todo ello después de que terminen los trabajos de peritaje y se designe a los nuevos contratistas.
Ahora el Imdri deberá resolver el recurso de reposición interpuesto por el Consorcio Juegos Nacionales. Para ello, el Instituto tendrá un plazo de 10 días para confirmar si mantiene o no la millonaria multa a la firma interventora.