La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una sanción económica a la reconocida cadena de restaurantes Kokoriko por publicidad engañosa y entregar menos cantidad de pollo de lo que ofrecía en la ‘promoción’ conocida como “La polla mundialista”.
Las firmas Avesco y Kokomonroper, propietarias de Kokoriko, tendrán que pagar una multa de $277 millones por engañar a sus clientes de la siguiente manera: mientras se anunciaba que esta incluía ocho alas y cuatro mazorcas, lo cierto es que al consumidor se le entregaban realmente cuatro alas, divididas cada una en dos piezas (sin especificarlo), así como media mazorca dividida en cuatro partes.
“Esta decisión se adopta para proteger a los consumidores colombianos, especialmente a los de menores ingresos, quienes pueden ver afectadas sus decisiones de consumo cuando los anunciantes emplean información engañosa en su publicidad”, aseguró la SIC.
Según lo informado en las diferentes piezas publicitarias de la mencionada promoción, el ofrecimiento consistió en:
- Una picada para cuatro personas, por valor de $39.900, que contenía, entre otros productos, ocho alas y cuatro mazorcas.
- La entrega de 2 cervezas Colón Rubia gratis.
- La entrega de 1 boleta por cada compra de la Picada Mundialista, para participar en el sorteo de 20 televisores de 50 pulgadas.
Con ocasión del análisis de las pruebas recaudadas en dichas visitas administrativas, se inició de oficio una investigación administrativa en contra de Avesco y Kokomonroper, empresas propietarias de los restaurantes Kokoriko, por la presunta infracción de los artículos 23, 29, 30 y 33 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) por hechos relacionados con la presunta información no veraz y publicidad engañosa respecto de los incentivos de la promoción conocida como “La Picada Mundialista”, así como por posible información insuficiente sobre los términos y condiciones que aplicaban a la misma.
Esa irregularidad se probó en primera y segunda instancia, y por eso se ratificó la millonaria multa a una de las cadenas de restaurantes más reconocidas del país.
Contra esta decisión no procede recurso alguno, concluyó la Superintendencia de Industria y Comercio.