El Ministerio de Salud continua trabajando en la promoción y prevención de la depresión como una de las causas que pueden afectar el desempeño laboral de los trabajadores en Colombia.
Los casos de ansiedad y depresión son de los más reportados por las administradoras de riesgos laborales (ARL) y de las entidades promotoras de salud (EPS), también los problemas en huesos, músculos y articulaciones, en su mayoría son consecuencia de los riesgos psicosociales o afectaciones en la salud mental de los trabajadores.
Las mayores causas para que los trabajadores presenten síntomas de depresión son:
- Cargas de trabajo excesivas.
- Exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones que se deben desempeñar en un cargo determinado.
- Falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y en la forma en que se lleva a cabo el trabajo.
- Inseguridad o incertidumbre sobre el futuro laboral.
- Comunicación ineficaz, poco asertiva y falta de apoyo por parte de directivos o los compañeros.
- Acoso psicológico y sexual.
- Intimidación y críticas que pueden generar frustración y sentimientos de temor y rabia.
- Condiciones laborales inadecuadas, tales como oficinas con espacio físico reducido y ambiente congestionado, escasez de luz natural y mala ventilación contribuyen en la aparición de estrés y tensión.
- Los trabajos repetitivos o rutinarios y la falta de oportunidades para utilizar los propios conocimientos, habilidades y destrezas del trabajador generan frustración y desmotivación y afectan la autoestima.
Para estos trastornos mentales que presentan los trabajadores, Minsalud hace un llamado para que la comunidad laboral, tanto de empresas como de empleados, implemente acciones para prevenir este problema.
- Desarrollar estrategias de comunicación para difundir información sobre factores protectores de la salud mental y estilos saludables.
- Implementar procesos de educación enfocadas formar habilidades en la resolución de conflictos interpersonales, estrategias de motivación a los colaboradores, y liderazgo democrático.
- Crear espacios donde los trabajadores expresen los aspectos positivos de sus labores y aspectos por mejorar.
- Generar estrategias para controlar reacciones de ansiedad, miedo, rabia o desagrado ante situaciones que afectan el ambiente laboral.
- Fortalecer el autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos, búsqueda de apoyo social.
- Brindar formación en primeros auxilios para aprender manejar situaciones de crisis como ataques de pánico, intentos de suicidio, y/o conductas violentas, entre otros.
- Fomentar en los trabajadores competencias para abordar situaciones con el afrontamiento y la autorregulación.
- Promover actividades recreativas y deportivas que propicien espacios para compartir experiencias y talentos.
- Implementar acciones dirigidas a la prevención del estrés laboral, mediante acciones grupales e individuales que eviten y/o disminuyan el agotamiento físico, el desgaste emocional y la alta carga mental.