El presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado que el salario mínimo para el año 2018 será de $781.242, un incremento del 5,9 %, equivalente a $43.525.
Entre tanto, el subsidio de transporte aumentará un 6,2 %, pasando de $83.140 a $88.211, explicó el jefe de Estado en una rueda de prensa ofrecida en la Casa de Nariño.
Santos informó que este reajuste se logró gracias a un acuerdo al que llegaron los representantes de las centrales obreras y los empresarios, quienes se reunieron muy temprano con los ministros Mauricio Cárdenas y Griselda Restrepo, de Hacienda y Trabajo, respectivamente.
Agradezco a empresarios, sindicatos y ministros por este gran esfuerzo para acordar el ajuste del salario mínimo. Siempre es mejor la concertación que la confrontación. pic.twitter.com/2friImgh0w
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 30 de diciembre de 2017
El mandatario, contrario a lo que opinan muchos trabajadores en las redes sociales, considera que este incremento es una «buena noticia para el bolsillo de los colombianos».
La concertación del salario mínimo es una buena noticia para el bolsillo de los colombianos. Incremento de 5,9% está por encima de la inflación, los trabajadores recibirán $781.242 en 2018. Además, el auxilio de transporte aumentará 6,1% y quedará en $88.211 pic.twitter.com/bFOw3nmCPk
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 30 de diciembre de 2017
El nuevo salario mínimo impactará también otros costos como las tarifas de los comparendos de tránsito, el seguro obligatorio para los vehículos y motocicletas (Soat), peajes, las cuotas moderadoras de las EPS, los servicios notariales, avalúos catastrales y arriendos, entre otros.