Atrás quedó la zozobra de esperar tres días para reportar a un ser querido o allegado como desaparecido e iniciar su búsqueda.
Aunque muchos no sabían, La Fiscalía General de la Nación habilitó desde hace varios años el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), que permite adelantar las diligencias necesarias para encontrar a un desaparecido sin esperar que transcurran determinadas horas.
Esta herramienta puede ser activada por cualquier persona, desde el momento en que se presuma la desaparición de una persona. Mientras más rápido se actúe, mayores son las probabilidades de efectividad.
¿Cómo se solicita?
La solicitud de activación del MBU no exige mayores requisitos, ni formalidades. Se puede hacer por escrito o en forma verbal sin que se afecte su validez, pues se trata de un mecanismo ágil y rápido cuya finalidad consiste en la protección de la vida e integridad personal.
Como mínimo la solicitud debe contener:
- La narración de los hechos que la motivan
- Las datos del solicitante
- Los datos de la persona desaparecida, especialmente sus características morfológicas, físicas, señales particulares y demás que permitan identificarla.
- La información relacionada con reportes o denuncias que se hayan realizado sobre el mismo hecho.
Una vez se active el mecanismo, de inmediato se dará aviso a las autoridades como Procuraduría, Registraduría, Medicina Legal, Policía y a otras entidades que manejen personas desaparecidas o cadáveres sin identificar. Esto, con el fin de constatar y verificar información útil para el hallazgo de las personas desaparecida.
Asimismo, se iniciará el perfil de la víctima, la reconstrucción de su trayecto, ubicación de familiares y amigos más cercanos, definición de su entorno laboral, entre otros.
Este procedimiento, según la ley que lo reglamenta, dura por lo menos dos meses. Si pese a haber practicado las diligencias respectivas no existen resultados positivos, el proceso se cerrará. Sin embargo, si los investigadores consideran que necesitan más tiempo puede continuar con el mismo.
Igualmente, el MBU termina cuando la persona es encontrada viva o muerta.