Por estos días, ibaguereños y turistas han podido disfrutar de un espectáculo natural que ocurre dos veces al año: el florecimiento de los ocobos. Una época esperada en el que las flores rosas, moradas y amarillas, adornan el paisaje y recrean tapetes en medio de las calles ibaguereñas.
Aunque la especie representativa de la ciudad es la de las flores rosas, de nombre científico Tabebuia rosea, en la ciudad también es común encontrar especies de Tabebuia, conocido como ‘Ocobo blanco’, y especies del género Tabebuia ochracea y el Tabebuia chrysantha, llamadas normalmente ‘Ocobo amarillo’ o ‘Chicalá’.
Comunas de Ibagué con ocobos
De acuerdo a la Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima, en la actualidad Ibagué cuenta con 3.622 ocobos, repartidos en su mayoría, en ocho de las 13 comunas de la ciudad.
La comuna 10, ostenta el mayor números de la especie arbórea (1.200 ocobos). En esta comuna, destacan los barrios Cádiz, con 169 árboles; el barrio Santa Helena, con 147 y el barrio Hipódromo, con 108 especies.
Le sigue la comuna 4 con un total de 557 ocobos y la comuna 3, con 488.
Los barrios con mayor número de ocobos
Según los datos presentados por Cortolima, estos son los diez barrios de Ibagué con mayor número de ocobos de la ciudad.
- Cádiz 169
- Santa Helena 147
- Miramar 145
- Belén 120
- San Simón parte alta 110
- Hipódromo 108
- Corredor Av. Ricaurte 105
- Corredor Av. Guabinal 103
- La Macarena 93
- La pola 87