Si usted adquirió un producto defectuoso o tuvo problemas con el costo del servicio en estaciones de gasolina o parqueaderos, y nadie le responde, sus derechos como consumidor están siendo vulnerados.
Ante estas situaciones usted puede dirigirse a la Oficina del Consumidor para recibir asesoría jurídica, y determinar si sus derechos se han visto afectados por parte de comerciantes o empresarios.
Para atender las quejas y reclamos de los ciudadanos, la Oficina del Consumidor brinda atención al público entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde en la calle 19 con carrera Tercera, justo al lado de la estación centro del Cuerpo Oficial de Bomberos.
“La Oficina del Consumidor nació a través de un convenio con la Superintendencia de Industria y Comercio. Aquí nos encargamos de asesorar y educar a los compradores y clientes de Ibagué”, dijo Marco Emilio Hincapié, director de Justicia y Orden Público de la Secretaría de Gobierno.
La Oficina del Consumidor es una dependencia que tiene competencias establecidas por la Ley 1480 del 2011, por medio de la cual se protegen, promueven y garantizan la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores.
Además de brindar asesorías jurídicas a los ciudadanos, durante el 2016 y lo que va corrido del 2017, la Oficina del Consumidor ha realizado labores de inspección a almacenes de cadena, estaciones de gasolina, parqueaderos, entre otros, para verificar que no se estén vulnerando los derechos de los ibaguereños.
Ligas del consumidor
Una de las estrategias de la Oficina del Consumidor tiene que ver con la creación de ligas en las diferentes comunas de la ciudad a través de las cuales se puedan agilizar los trámites y quejas de los ciudadanos.
“Esta es una labor que iniciamos hace cinco meses y ya tenemos conformadas cinco asambleas. Nosotros llegamos a los barrios y convocamos a las personas. Debe haber un mínimo de 25 ciudadanos. Luego de ello se levanta un acta y se nombran los representantes”, afirmó Hincapié.
Estas ligas tienen por objetivo velar por los derechos de los ibaguereños y convertirse en veedores ciudadanos. Por tal motivo, quienes estén interesados en conformar las ligas deben acercarse a las instalaciones de la Oficina del Consumidor para iniciar el trámite.