El destino de los animales depende, la mayoría de las veces, de la responsabilidad de los hombres. En un intento por mitigar el sufrimiento de especies domésticas, en Ibagué existen entre seis y diez grupos animalistas, liderados principalmente por jóvenes.
Diana Paola Pinto, de 26 años, es una mujer que desde hace algún tiempo asumió el compromiso de velar por los derechos de los animales desahuciados en Ibagué. El 15 de marzo del 2013, esta mujer decidió emprender la difícil tarea de rescatar perros abandonados o maltratados.
S.O.S. Huellitas
Diana Pinto dedica la totalidad de su tiempo a rescatar y rehabilitar perros. Según refiere, todo empezó hace casi tres años, cuando dejaron abandonado en su casa a un can en un estado de salud lamentable. Desde ese momento, Diana se propuso ayudar al animal y, casualmente, conoció a otras tres mujeres interesadas en apoyarla.
«Inicialmente nos contactamos por redes sociales. Cuando conocí a Paola Navarro, Laura Lizarralde y Luisa Triana, decidimos conformar un grupo animalista. Lo primero que hicimos fue buscarle un nombre a la fundación y diseñar un logo para darnos a conocer en internet», dice Diana.
El caso del perro enfermo que las unió fue una motivación para continuar, pues el animal se curó de un Tumor Venéreo Transmisible (TVT) y fue dado en adopción a una familia que lo cuidó hasta su muerte, el año pasado. Así, en vista del éxito de su labor, las integrantes de S.O.S Huellitas decidieron luchar por la vida de otros animales.
La labor
Como se trata de animales que viven en la calle o que han sido víctimas de maltratos, incluso sexuales, el trabajo es arduo. El propósito de S.O.S Huellitas siempre ha sido brindar atención médica veterinaria a los animales y rehabilitarlos para una posterior adopción.
En Ibagué no se conoce exactamente cuántos perros habitan en las calles. Aunque cada caso de maltrato es diferente, el trabajo de los grupos animalistas es identificar aquellas situaciones de emergencia para intentar conservar la vida de los animales.
S.O.S Huellitas es un grupo que ha logrado convocar a muchos ibaguereños a través de las redes sociales. Por medio de Facebook, Diana y sus amigas se enteran todos los días de casos de maltrato animal que comparten otros usuarios.
«Cada mes, nosotras nos hacemos cargo de dos o tres perros que se encuentren graves. Como las rehabilitaciones siempre son demoradas, y somos pocas personas, intentamos recuperar a los animales que hayan sido víctimas de fuertes maltratos. Si por nosotras fuera, ayudaríamos a diez perros en el mes, pero los costos son muy altos y no contamos con un refugio», señala Paola Navarro.
Sin embargo, S.O.S Huellitas se encarga todo el tiempo de buscar adoptantes para camadas de cachorros que estén en la calle. Asimismo, la fundación ayuda a difundir, por medio de las redes sociales, casos de perros perdidos. En total, puede decirse que en casi tres años esta fundación ha rehabilitado un centenar de perros.
Cómo lo hacen
Como la fundación es una iniciativa solidaria, no cuenta con los suficientes recursos para atender las decenas de casos de maltrato y abandono animal que reciben cada mes. De tal forma, las integrantes de S.O.S Huellitas organizan distintas actividades para recaudar dinero.
«Nosotras hacemos eventos dependiendo de los meses. En diciembre hicimos una novena canina y nos fue muy bien. También hemos organizado pasarelas. Vendemos comida, hacemos rifas. Estamos dispuestas a hacer lo que se nos ocurra con tal de ayudar a los animales», dice Diana.
Gracias a la nobleza de la causa, el perfil en Facebook de S.O.S Huellitas cuenta con aproximadamente cinco mil seguidores. Ello ha servido para que varios usuarios se hayan comprometido de una u otra manera, bien sea apoyando las actividades organizadas por la fundación o donando dinero, comida y medicamentos.
Política pública
La política a través de los años ha sido recoger a los animales callejeros y aislarlos. Aunque la función del Coso Municipal es servir como hogar de paso para los caninos, son pocas las ocasiones en que la administración organiza jornadas de adopción y esterilización.
«A nosotras no nos permiten el ingreso al Coso Municipal. Solo una vez pudimos entrar y vimos que a los perros no les ponían ni agua ni comida. Además, el encargado del lugar nunca nos permitió tomar fotos para denunciar el estado en el que estaban los animales» afirma Paola Navarro.
Las iniciativas en Ibagué siempre han surgido por parte de los grupos animalistas. Justamente, ha sido mediante la labor incansable de fundaciones como S.O.S Huellitas que ciertos sectores políticos se han interesado en los derechos de los animales.
«Por ejemplo, hemos recibido el apoyo del concejal Camilo Delgado, quien nos ayuda con los permisos que necesitemos para hacer actividades en espacios públicos. También recibimos ayuda de la Policía Metropolitana, pero no de la Policía Ambiental: siempre que los llamamos dicen estar ocupados», asegura Diana Pinto.
Es gracias al apoyo de la Policía Metropolitana que las integrantes de S.O.S Huellitas han podido llegar a atender casos en sectores peligrosos de la ciudad. Además, dicha institución es la encargada de vigilar los comedogs, una iniciativa de Diana y sus amigas para que los perros callejeros puedan alimentarse.
Un trabajo de nunca acabar
Lo más difícil ha sido concientizar a los ibaguereños. Muchos de los casos que recibe S.O.S Huellitas pueden ser atendidos por las mismas personas que los difunden. Sin embargo, algunos ciudadanos prefieren delegar las responsabilidades a los grupos animalistas.
ELOLFATO.COM: «¿Cómo ven la Ley en contra del maltrato animal?»
S.O.S Huellitas: «Por fin se pensó en amparar legalmente a los animales. Sin embargo, nosotras esperamos que no sea algo que pase desapercibido. Sabemos que aunque exista la Ley, siempre habrá personas que sigan maltratando a los animales».
E.O.: «Van a tener más herramientas para velar por los derechos de los animales»
S.O.S Huellitas: «Sí, intentaremos denunciar los casos de maltrato. Pero lo grave es que la Dirección Ambiental nunca nos presta atención. Siempre nos hacen esperar a que quien esté encargado tenga tiempo. Por eso existen los grupos animalistas, porque las autoridades no se hacen cargo».
E.O.: «¿Qué deben hacer las autoridades municipales para ayudar a los animales?»
S.O.S Huellitas: «Es necesario crear un refugio con todas las condiciones de sanidad y atención veterinaria. En Ibagué hay albergues que solo son lugares donde se acumulan perros».
E.O.: «¿Qué mensaje pueden enviarle a los ibaguereños con respecto al bienestar animal?»
S.O.S Huellitas: «Es necesario que dejen la indiferencia. Si nosotras decidimos llevar esta causa, otras personas también pueden hacerlo. Es importante que la gente se concientice y no abandone ni maltrate a los perros. Ojalá se animaran a velar por el respeto de los derechos de los animales».