Tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de nombrar a Clara López, del Polo Democrático, como ministra del Trabajo, y a Jorge Eduardo Londoño, del partido Alianza Verde, como ministro de Justicia, dos de los representantes más destacados de dichas colectividades se pronunciaron en contra en las redes sociales. Se trata de la senadora Claudia López y de Jorge Enrique Robledo, duros críticos de la gestión de Santos.
Según escribió López en su cuenta de Twitter, los Verdes nunca decidieron entrar a hacer parte de la Unidad Nacional, por lo cual ni Londoño ni Santos pueden hablar en nombre del Partido. Además, la senadora fue más allá al afirmar que Santos está ‘sobornando’ para recibir apoyos políticos y poder sacar adelante su idea de gobierno.
El Verde nunca tomó decisión de entrar al Gobierno porque muchos nos oponemos.Ni Londoño, menos Santos, puede presentarse a nombre del Verde
— Claudia López (@CLOPEZanalista) 25 de abril de 2016
De igual manera, López insistió en que la Alianza Verde debe mantenerse al margen de la ‘mermelada’ y la ‘corrupción’ que representa el gobierno de Juan Manuel Santos. Para la Senadora, no es aceptable que se chantajee políticamente a los partidos con el argumento de la paz.
Si Santos cree q aceptaremos chantaje de comprar con corrupción apoyo político y legitimarlo en nombre de la paz se equivoca absolutamente!
— Claudia López (@CLOPEZanalista) 25 de abril de 2016
No rotundo! Santos debe ofrecerle a Verdes y al país eliminar mermelada y corrupción, no Ministerio para repartirla! https://t.co/DmWm3r37qq
— Claudia López (@CLOPEZanalista) 25 de abril de 2016
De la misma manera, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, fue más allá al exigirle a Clara López la renuncia de la presidencia del partido si le acepta el Ministerio al presidente Santos.
Clara López no debe aceptar el ministerio
Si lo hace debe renunciar a la presidencia del Polo, que debe seguir en la oposición a Santos— Jorge Robledo (@JERobledo) 25 de abril de 2016
Por el momento, ni Clara López ni Jorge Eduardo Londoño se han pronunciado. Pero en las redes sociales se ha encendido un candente debate sobre si los partidos de izquierda y centro izquierda deben aliarse con el presidente Santos, y si dicha unión realmente favorecería los diálogos de paz entre el Gobierno y las guerrillas del Eln y las Farc.