Aunque en el equipo cercano al gobernador Óscar Barreto hay una aparente tranquilidad por la decisión que tomará este martes el magistrado Joaquín Burbano, del Tribunal Superior de Bogotá, esta organización política también tiene un plan B ante la posibilidad de que se dicte medida de aseguramiento en contra del mandatario seccional.
Si se ordena la detención de Óscar Barreto, el presidente Juan Manuel Santos tendrá que nombrar un gobernador encargado, que muy seguramente será un funcionario del Gobierno Nacional. (Ver: Aplazan decisión de medida de aseguramiento para Óscar Barreto y Fernando Osorio)
Después, el partido Conservador enviará una terna para que el jefe de Estado nombre a la persona que se encargará de la Gobernación del Tolima mientras se resuelve la situación jurídica de Barreto.
Esa terna estaría conformada por: Mauricio Pinto, recientemente habilitado para ocupar cargos públicos; Ricardo Orozco, secretario del Interior, y Giovanni Molina, secretario General de la Gobernación del Tolima.
Sin embargo, fuentes del barretismo consultadas por ELOLFATO.COM coinciden en afirmar que si Óscar Barreto debe dejar el cargo, el gobernador encargado sería Ricardo Orozco, el actual secretario del Interior del Tolima, uno de sus más leales escuderos.
Esta decisión, aunque no la admiten públicamente, tiene sustento en varios hechos. Orozco ha sido el secretario de despacho que más ha sido encargado de la Gobernación del Tolima durante los primeros 15 meses de la administración de Óscar Barreto.
Incluso, el pasado jueves, cuando se llevaron a cabo las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en Bogotá, Ricardo Orozco se quedó en Ibagué como gobernador encargado. (Ver: Barreto y Osorio se declararon inocentes)
Además, ha hecho su carrera política al lado de Óscar Barreto. Orozco es abogado y periodista. Fue presidente de la Junta de Acción Comunal de Chapetón, zona rural de Ibagué; diputado del Tolima y también trabajó en el Congreso de la República.
«Si hay un secretario leal al gobernador Barreto es Ricardo Orozco. Y él (Barreto) sabe que puede confiar en Orozco«, dijo una de las fuentes consultadas por este portal.
Este martes en Bogotá, tal y como ocurrió el jueves pasado, estarán por lo menos seis agentes del CTI en la sala de audiencia del Tribunal Superior de Bogotá, listos para hacer efectivas las capturas que ordene el magistrado Joaquín Burbano.