Revocan orden de arresto contra Jaramillo por no haber reintegrado a exgerente de la USI

Después de varios meses de pleito jurídico, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento decidió revocar la sanción de tres días de arresto en contra del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien se negó a reintegrar a Diana Gaitán en la gerencia de la USI pese a que ya existía una orden judicial.

De acuerdo con el fallo, el alcalde Jaramillo no deberá ser arrestado por haberse negado a reintegrar a Diana Gaitán, toda vez que la Alcaldía de Ibagué le brindó todas las garantías jurídicas y de seguridad social a la exgerente de la USI, quien actualmente se encuentra en estado de embarazo. (Ver: Ordenan tres días de arresto a Jaramillo por desacato, pero Alcaldía apelará fallo)

«El ente territorial procuró salvaguardar los derechos fundamentales, como lo disponía la orden judicial, cancelando los aportes a salud a favor del accionante, para que pudiera gozar de la licencia de maternidad y garantizar el mínimo vital del pequeño que estaba por nacer, (…) cubriendo la Alcaldía de Ibagué la totalidad de los pagos pendientes por efectuar para que Diana Elizabeth Gaitán Villamarín sea favorecida con el reconocimiento de su licencia de maternidad«, dice el documento.

Diana Gaitán, quien ocupó la gerencia de la USI durante 13 años en los gobiernos de Jorge Tulio Rodríguez, Rubén Darío Rodríguez, Jesús María Botero y Luis H. Rodríguez, pretendía que el alcalde Jaramillo la mantuviera en el cargo pese a que desde hace tiempo ya hubiese cumplido con el periodo que establece la ley. (Ver: Juez ordena el reintegro de la exdirectora de la USI, Diana Gaitán)

diana-gaitan-2Desde un principio, la defensa de la Oficina Jurídica de la Alcaldía consistió en que la señora Diana Gaitán ya no podía continuar por más tiempo en el cargo, situación que hacía posible que el alcalde Jaramillo nombrara en provisionalidad a un nuevo gerente de la USI. 

«Es claro que se cumplió con (…) garantizar los pagos a seguridad social en el evento en que fuera nombrado en propiedad el Gerente de la Unidad de Salud de Ibagué, entendiendo que esta situación se materializó cuando el jefe de la administración posesionó a Elsa Graciela Martínez, para que se desempeñara en dicha labor por el periodo institucional de cuatro años«, señala el fallo.

Así pues, según el juez Jesús Orlando Quijano, el mismo que ordenó el reintegro de Diana Gaitán el pasado 8 de julio, la sanción impuesta en primera instancia en contra del Alcalde queda sin efecto. 

«Revocar y dejar sin efectos la sanción por desacato impuesta por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de esta ciudad (…) por las razones expuestas en la parte motiva de esta decisión y en consecuencia inaplicará tales correctivos ante la demostración del cumplimiento del fallo de amparo proferido en las condiciones que da cuenta esta actuación«, se lee en el fallo.

«Actuamos dentro de la ley»

De acuerdo con Gladys Gutiérrez, jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Ibagué, la administración municipal siempre le reconoció los derechos fundamentales a Diana Gaitán, sobre todo por su estado de embarazo.

«Se produjo un fallo en consulta mediante el cual se deja sin efecto la sanción que fue impuesta en primera instancia. Eso era lo que esperábamos, porque tanto la Oficina Jurídica como el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo actuamos dentro del marco constitucional, respetando los derechos de los trabajadores«, dijo Gutiérrez.

Y concluyó: «Contra esta decisión no cabe ningún otro recurso, esta es una decisión definitiva. Los derechos que fueron reclamados por la señora Diana Gaitán fueron respetados por la administración municipal«.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: alcaldía de ibagué

Fecha: martes - 4 octubre - 2016