Por incumplir el Decreto 1169 que regula la propaganda en espacios públicos, la Dirección de Espacio Público y Control Urbano de Ibagué, retiró alrededor de 300 avisos publicitarios que tenían empapelada a la ciudad.
Para regular este material publicitario, la Alcaldía decretó que cada partido político puede instalar hasta 100 pendones en sitios autorizados por la Dirección de Espacio Público. Sin embargo, ese número rebosó a tal punto, que comenzó a generar contaminación visual. (Ver: Yepes y Carlos Edward pelean de nuevo por publicidad política en Ibagué)
Por ello, tal como lo aseguró Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno, lo que se busca es “hacer una invitación a los candidatos y partidos políticos para que respeten la normatividad local y nacional vigente. Hasta el momento, ya hemos retirado más de 300 vallas, pasacalles, pendones y publicidad no autorizada”.
Asimismo, el funcionario agregó que toda la publicidad que sea instalada sin contar con los respectivos permisos será considerada como contaminación visual y, por lo tanto, debe ser retirada.
La Secretaría de Gobierno ha abierto procesos sancionatorios a los partidos y candidatos que no han cumplido con la normatividad vigente.
“Nosotros abrimos los procesos sancionatorios para quienes no han acatado la normatividad. Además, vamos a remitir los informes al Consejo Nacional Electoral para que se tomen las determinaciones según sea el caso”, acotó Hincapié.
Los operativos de desmonte de publicidad ilegal continuarán en los próximos días para disminuir el nivel de contaminación visual en Ibagué.