De la falta de cultura ciudadana de Ibagué hay evidencia hasta en las alcantarillas. La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, retiró cerca de 135 toneladas de basura del sistema de alcantarillado durante el primer trimestre del año.
El gerente del Ibal, Alberto Girón, dijo que es «alarmante» que los ciudadanos arrojen esa cantidad de residuos sólidos a la calle sin tener en cuenta que, en época de lluvias, esta es una de las principales causas de las inundaciones.
Por esa razón, el Ibal implementó un programa denominado Plan Estratégico Preventivo de Alcantarillado, Pepa, con el que están retirando toneladas de basura del sistema de alcantarillado de la ciudad.
“Con el plan Pepa (Plan Estratégico Preventivo de Alcantarillado) hemos visitado más de 27 barrios para hacer limpieza a pozos, sumideros y pasacalles, pero vemos que estos esfuerzos no están siendo suficientes, porque seguimos con el sistema de alcantarillado tapado por desechos”, informó Girón.
En total, a la fecha, se ha ejecutado el mantenimiento de 143 pozos, 330 sumideros y 40 pasacalles de conducción e interceptación de las aguas lluvias. Adicionalmente, el Ibal espera la llegada de un nuevo equipo vactor y de un video – robot que servirán hacer trabajos preventivos en las redes de alcantarillado.
“Necesitamos de cultura ciudadana para mantener la infraestructura de alcantarillado en óptimo funcionamiento, porque el Ibal puede hacer mantenimiento preventivo, pero si la comunidad sigue arrojando basura a los colectores, se van generar inundaciones y emergencias”, advirtió.
En la red de alcantarillado han encontrado vasos y platos plásticos, preservativos, bolsas, papeles y escobas viejas, entre otros materiales.