Restringirán ingreso al Nevado del Tolima y a la Reserva Forestal Combeima

Para evitar nuevas muertes y accidentes en el ascenso a la cumbre del nevado, causadas, particularmente, por la imprudencia de los visitantes, así como el deterioro de su ecosistema y el que comprende la Reserva Forestal Combeima, se restringirá el acceso a ambas áreas por medio de la instalación de dos puestos de control.

Uno de ellos se ubicará en el predio ‘El Palmar’ y otro más en el sector de ‘Las Perlas’, este último convertido en vía alterna de acceso al Nevado del Tolima. Se espera que sean instalados antes de Semana Santa.

“Debido a los reportes de pérdida de vidas humanas, accidentes en las rutas y el riesgo de deterioro de estos ecosistemas tan frágiles, consideramos importante establecer un mecanismo de restricción para el ingreso de esta área como lo ordena la norma y el POT de Ibagué”, afirma Jorge Enrique Cardoso, director general de Cortolima, en un comunicado de la entidad.

El mal manejo de las basuras en ambos ecosistemas es uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades ambientales.

La decisión de controlar el ingreso se tomó en un comité directivo realizado por el Proyecto Integral de la Cuenca Combeima – PIC-, integrado por el IBAL, la Secretaría Municipal de Desarrollo Rural y Cortolima.

Según el director del Parque Nacional Natural los Nevados, Efraín Rodríguez, el turismo descontrolado está teniendo un impacto ambiental en las áreas protegidas, particularmente en las zonas de acceso que tiene el nevado en los departamentos del Tolima y Quindío.

“Nosotros tenemos jurisdicción en 4 departamentos pero donde más inconvenientes se presenta es en el Tolima. La cuenca del río Combeima no ha tenido la regulación ni la presencia que se requieren de Parques Nacionales”, puntualiza el director del Parque Nacional los Nevados.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: jueves - 18 enero - 2018