Por medio del decreto 1098 del 25 de octubre de 2016, la administración municipal anunció que desde el viernes 28 y hasta el domingo 30 de octubre quedará restringida la circulación de pasajero en motocicletas durante las 24 horas del día. Esto debido a que este fin de semana se celebra el día de «Halloween» y se busca prevenir los hurtos u otro tipo de delitos.
“La decisión fue tomada en el Consejo de Seguridad como medida preventiva ya que muchos criminales utilizan esta fecha para cometer acciones ilegales, lo que buscamos es mitigar hurtos, fleteos y delitos que atenten contra la integridad de las personas”, indicó Camilo González, secretario de Gobierno, en calidad de Alcalde encargado.
Asimismo, no estará autorizado para los conductores de moto el uso de elementos como máscaras, caretas, antifaces o similares, exceptuando los cascos que por seguridad y cumplimiento de las normas de tránsito deben portar.
El funcionario explicó que al conductor de motocicleta que no acate la medida se le impondrá un comparendo conforme a lo establecido en el Artículo 131 de la Ley 796 de 2002, la Ley 1383 de 2010 y la Resolución N° 3027 de 2010 expedida por el Ministerio de Transporte (Artículo 1°, Código infracción C-14, Literal e), donde se establece el pago de 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.
Las estadísticas del nivel nacional indican que para esta fecha se incrementan los hechos de violencia e inseguridad en el país, motivo por el cual fue tomada la medida restrictiva provisionalmente.