Ricardo Ferro, José Elver Hernández y Adriana Magaly Matiz, tres de los representantes electos a la Cámara por el Tolima, dieron su opinión respecto a un tema que ha tenido en vilo a los ibaguereños: la decisión del gobernador del Tolima, Óscar Barreto, de enviar al Tribunal Administrativo el Acuerdo del predial.
Ricardo Ferro, representante a la Cámara por el partido del Centro Democrático, califica como una falta grave la decisión de Barreto, ya que con ella estaría afectando directamente el bolsillo de los ibaguereños.
“Es un error por parte del Gobernador haber jugado en contra del pueblo, porque fueron los mismos ciudadanos los que construyeron esta posibilidad de poder generar un alivio en el impuesto predial, después de una decisión previa que resultó en contravía de sus intereses”, argumentó Ferro.
Para el legislador este acto va en contra de lo que significa la democracia representativa, pues el deber de los gobernantes es velar por el bienestar de los ciudadanos. Por ello, desde su nuevo cargo, afirmó que estará atento para que no se vulneren los derechos de los ibaguereños. (Ver: Los argumentos jurídicos de la Gobernación para objetar el Acuerdo que tumbó el alza del predial)
“Yo siempre he hecho control político cuando se han tomado decisiones arbitrarias por parte de la Administración Municipal y Departamental, incluso cuando el mismo Gobierno Nacional ha actuado en contravía de los intereses de la comunidad. Este será uno de los casos donde estaré atento y levantaré la voz”, aseguró.
Mientras tanto, José Elver Hernández, más conocido como “Choco”, reconoció que, aunque es respetuoso del Tribunal y de la decisión que tomó el Gobernador, no está de acuerdo con lo que está sucediendo.
“Duele porque aquí les estamos metiendo la zancadilla a los ibaguereños y tolimenses, cuando era la oportunidad de mostrar que estábamos a su lado, porque hay que demostrarles con hechos lo que se dice en los discursos. Me voy a parar al lado de ellos cuésteme lo que me cueste, porque debo ser coherente con lo que les dije a las personas en los barrios de la ciudad”, puntualizó.
“El Gobernador jamás tomaría decisiones que fueran en contra de los ciudadanos”
Por su parte, Adriana Magaly Matiz, la representante electa a la Cámara con más votos en el departamento, dijo estar de lado de todos aquellos que se movilizaron en contra del aumento del cobro del predial.
Sin embargo, aseguró que conoce a Óscar Barreto y por ello está convencida de que “jamás tomaría decisiones que fueran en contra de los ciudadanos”. De igual manera añadió, frente a esta problemática, que le solicitará a la Oficina Jurídica de la Gobernación que le aclare los argumentos bajo los cuales se tomó la determinación.
«Como representante electa a la cámara, estoy solicitando una cita a la Oficina Jurídica de la Gobernación del Tolima para conocer cuáles fueron los argumentos que se tuvieron en cuenta a la hora de enviar este Acuerdo al Tribunal”, precisó.
Finalmente, expuso que esta es una clara oportunidad para revisar desde el Congreso de la República la normatividad que existe frente al cobro exagerado del impuesto predial en ciertas regiones del país y así lograr establecer unos topes anuales.