El representante a la Cámara Ricardo Ferro, presidente de la Comisión de Investigación y Acusaciones, anunció la apertura de una investigación preliminar contra la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, y al magistrado Alejandro Ramelli.
“Lo anterior con base en una denuncia, en la cual se relacionan unos hechos graves en contra de la Administración Pública por los delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos”: reveló Ferro.
Asimismo, indicó que ya se decretaron algunas pruebas y que se citará a Linares y Ramelli para ser oídos en versión libre en esta célula investigativa.
La denuncia, radicada el pasado 27 de marzo, sostiene que los dos magistrados de la JEP habrían incurrido en los delitos de tráfico de influencias y utilización de asunto sometido a secreto o reserva, por lo cual Lina Navarro, la denunciante, pide a la Comisión que ordene la suspensión provisional del cargo a los magistrados.
Ferro sostuvo además que desde que asumió la Presidencia se ha dedicado a poner al día la Comisión de Investigación y Acusaciones, y que ya se avanzó, por ejemplo, en 27 procesos que se encontraban pendientes por decisión.
“En mi caso particular, como investigador estoy revisando 40 procesos, entre los cuales se encuentra la denuncia contra los magistrados de la JEP y nuestro propósito es esclarecer los hechos lo antes posible”, puntualizó el parlamentario tolimense.
Es de recordar que Ferro, junto a los representantes conservadores José Elver Hernández y Adriana Matiz, hicieron parte de los 44 congresistas que respaldaron las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a la JEP, las cuales fueron negadas con una aplastante votación el pasado lunes. (Ver: Los representantes del Tolima que salieron derrotados por respaldar objeciones de Duque a la JEP)