Reportan primeros casos sospechosos de microcefalia y Guillain-Barré en Ibagué

Las autoridades sanitarias de Ibagué anunciaron en la mañana del pasado jueves que existen dos casos de personas enfermas con el síndrome Guillain-Barré en la ciudad que podrían estar asociados con el virus del zika. También se anunció que hay un recién nacido que podría desarrollar microcefalia debido a que su madre estuvo infectada con el virus durante el periodo de gestación.

A estos casos se suman los 205 enfermos contagiados con el virus del zika en Ibagué. Entre ellos, existen 28 mujeres embarazadas sospechosas de portar la enfermedad, pero solo 17 de ellas están por debajo de las 24 semanas de gestación, lo cual representa un alto riesgo para los nonatos.

Ante esta situación, el mandatario municipal anunció que desde la secretaría de Salud se está conformando una brigada para eliminar los criaderos de mosquitos. Debido a la emergencia sanitaria que podría presentarse en la ciudad si no se toman las medidas preventivas necesarias, la Alcaldía trabajará junto a instituciones como el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Defensa Civil, Interaseo, Infibagué, colegios y Juntas de Acción Comunal.

El propósito de la brigada es sensibilizar a la comunidad para que tomen las medidas necesarias que eviten la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como el zika, el dengue y el chikungunya. Para ello, es necesario que los ibaguereños no conserven aguas estancadas y usen toldillos y repelentes, dado que un solo ‘Aedes aegypti’ puede recorrer hasta 100 metros y contagiar hasta a 300 personas.

Fenómeno del Niño afecta a las comunas más vulnerables

La intensa sequía que afecta a la capital del Tolima, y que podría extenderse hasta el próximo mes de mayo, es una de las principales causas de la proliferación de la enfermedad. De tal manera, las autoridades municipales estiman que es en lugares vulnerables donde más casos de zika se han presentado.

Según la secretaria de Salud de Ibagué, los lugares más afectados por el virus son las comunas 7, 8 y 9. En estas zonas de la ciudad se registran más del 50 % de los casos de personas contagiadas con zika, dengue o chikungunya.

«A las embarazadas que tuvieron zika en el primer trimestre del embarazo hay que hacerles un control riguroso. Y a las personas afectadas por el Guillain-Barré hay que trasladarlas a centros de atención de cuarto nivel, puesto que el síndrome causa una parálisis del tórax y las personas no pueden respirar. Debido a ello hay que darles respiración artificial y, generalmente, deben ser sometidos a una traqueostomía», anunció el Alcalde.

Atención prioritaria para embarazadas

La secretaria de Salud Municipal, Valentina Salazar, dijo que todas las mujeres en periodo de gestación inferior a las 24 semanas que sean sospechosas de poseer el virus del zika, deben ser atendidas en todos las clínicas y hospitales de la ciudad de manera urgente. 

Así pues, las mujeres embarazadas serán clasificadas dentro del ‘triage II’ en los servicios de urgencias, lo cual les garantiza que serán atendidas prontamente por el personal médico: «Toda mujer gestante que tiene o tuvo zika va a ser remitida a un ginecólogo y va a ser atendida con todo el rigor y el seguimiento ecográfico necesario», dijo Salazar.

De igual forma, Salazar confirmó que las mujeres embarazadas que presenten alto riesgo de que sus hijos nazcan con microcefalia pueden acudir a la sentencia C-355 emitida por la Corte Constitucional en el 2006, mediante la cual se regula el aborto en Colombia; esto con el fin de solicitar la interrupción del embarazo. Por supuesto, esta decisión debe ser sustentada por un equipo médico que confirme la malformación en los fetos.

Síntomas del síndrome de Guillain-Barré

Aunque la sintomatología de las personas enfermas de zika puede llegar a ser similar a las producidas por otras enfermedades como el dengue y el chikungunya, el síndrome Guillain-Barré sí presenta ciertas particularidades. Así pues, es importante que quienes presenten los siguientes síntomas se acerquen inmediatamente a un centro de urgencias para que puedan ser atendidos.

  • Debilidad o pérdida de la función muscular (parálisis corporal)
  • Pérdida de reflejos tendinosos en brazos y piernas
  • Entumecimiento u hormigueo
  • Dolor o sensibilidad muscular
  • Movimiento descoordinado
  • Visión borrosa
  • Dificultad respiratoria
  • Desmayo

Por: REDACCIÓN SALUD

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: viernes - 5 febrero - 2016