La derrota del Gobierno Nacional en el plebiscito comenzó a generar cambios en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos. La primera renuncia presentada este martes es la ministra de Educación, Gina Parody, quien en una declaración pública aseguró que se va de esa cartera porque culminó «un ciclo de servicio a los jóvenes y niños del país».
Sin embargo, muchos analistas en Bogotá sostienen que la controversia por las cartillas que promoverían la ‘ideología de género’ desde el Ministerio de Educación le pasaron una costosa factura al presidente Juan Manuel Santos este domingo en la votación del plebiscito.
Un amplio sector de las iglesias católica y cristiana decidieron promover el No precisamente por las diferencias que tuvieron con la saliente ministra de Educación, a quién le realizaron una gigantesca movilización en todo el país, el pasado 10 de agosto. (Ver: Así fue el plantón en defensa de la familia en Ibagué)
Esa polémica fue alimentada por el Centro Democrático y el exprocurador Alejandro Ordóñez, quienes capitalizaron la discusión para asegurar los votos en contra de las comunidades religiosas.
El pronunciamiento de Gina Parody
Un ciclo en el que cumplí, demostrando que la igualdad en Colombia sí es posible: la educación de calidad ha dejado de ser un privilegio de ricos.
Me siento orgullosa de los logros del país en materia de educación:
Hoy más de 500 mil estudiantes pueden asistir al colegio ocho horas diarias – en Jornada Única – pasando menos horas en la calle y más tiempo en las clases. Un privilegio que antes solo tenían los alumnos con mayores recursos económicos.
Para ampliar la Jornada Única ya entregamos más de 3.500 aulas, y está en marcha un ambicioso plan de infraestructura para entregarle, en total, 30.000 aulas a los niños de todas las regiones de Colombia. Esto permitirá cubrir el 60% del déficit de infraestructura educativa del país.
Demostramos que lo importante no es cuánto tienen los jóvenes en su bolsillo, sino lo que tienen en la cabeza, permitiendo el acceso de los estudiantes más pobres y talentosos a educación de alta calidad con el programa “Ser Pilo Paga”. Esta iniciativa actualmente beneficia a más de 20.000 estudiantes y llegará a 20.000 más.
Siempre conté con el apoyo de un equipo comprometido que permitió al país implementar múltiples estrategias para avanzar en la educación de calidad para todos. Nuestro índice sintético de calidad confirma que vamos avanzando en esta materia, y espero que los resultados se vean reflejados en las pruebas internacionales.
Quiero agradecer al Presidente Juan Manuel Santo por el apoyo incondicional que me ha brindado siempre.
Creo firmemente que con paz, educación e igualdad de oportunidades, Colombia podrá sembrar un futuro mejor y seguiré trabajando con disciplina y sin descanso por ese sueño.