Renunció el procurador Ambiental y Agrario del Tolima, Ernesto Cardoso

El procurador Ambiental y Agrario del Tolima, Ernesto Cardoso, renunció a su cargo. La dimisión no tiene nada que ver con sus polémicas por la consulta minera que promueve el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ni por los señalamientos de su supuesta cercanía a la multinacional AngloGold Ashanti.

Cardoso le contó a ELOLFATO.COM que se va porque hace un mes recibió la resolución de su pensión que le otorgó Colpensiones. Aunque en la carta de renuncia dice que terminará su tarea como Procurador Ambiental y Agrario del Tolima el próximo martes 31 de mayo, en realidad estará en su despacho, en la ciudad de Ibagué, hasta este viernes.

Después del puente festivo, el funcionario viajará en Bogotá para entregarle el último informe de su gestión al procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez.

Antes de irse, y como era previsible, el procurador Cardoso se pronunció sobre la reciente decisión de la Corte Constitucional que tumbó el artículo 37 del Código Minero,  o Ley 685 del 2001, que le impedía a los alcaldes y autoridades regionales, como los Concejos, oponerse a que zonas de sus regiones fueran usadas para la minería. Ese era el argumento jurídico del Ministerio Público para oponerse a la consulta minera en Ibagué. (Ver: Autoridades locales sí pueden impedir proyectos mineros en su territorio: Corte Constitucional)

«Aunque no conocemos la sentencia, lo que se sabe preliminarmente aclara mucho el panorama para las regiones. Todo indica que las autoridades locales tendrán que ser consultadas por el Gobierno Nacional en los asuntos referentes a la minería, pero hay que aclarar algo. Los efectos de esta decisión son para el futuro, lo que quiere decir que quienes promovieron acciones como la consulta minera de Ibagué pasaron por encima de la norma que regía en el momento (el artículo 37 de la ley 685), lo que quiere decir que estos funcionarios siguen expuestos a procesos disciplinarios y hasta penales», advirtió.

Este último mensaje deja claro que continuará su batalla legal en contra los promotores de la consulta minera como el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y los concejales que votaron a favor de la iniciativa. «Yo  regresaré a Neiva, mi ciudad de origen, porque he estado nueve años por fuera, pero seguiré en contacto con el Tolima a nivel profesional y social. Aquí construí demasiadas relaciones«, manifestó.

Por último, afirmó que no le molestó que lo acusaran de defender los intereses de la multinacional AngloGold Ashanti porque en todos los debates las personas fijan una postura. «Lo que sí no estoy dispuesto a permitir es que digan que defiendo a uno u otro sector por dinero, eso sí no. Con mi nombre ni mi honorabilidad pueden jugar. Por eso le puse una querella al exalcalde Luis H. Rodríguez, quien me acusó de estar recibiendo dinero». (Ver: Procurador Ambiental y Agrario denunció a Luis H. Rodríguez por el delito de injuria)

Reveló que está esperando que la Fiscalía concluya el proceso e insistió en que en ningún momento quiso conciliar con el exmandatario, ni tampoco pretendía una indemnización de $50 millones como lo aseguró el defensor de Luis H., el abogado Orlando Arciniegas Lagos.

«Eso que dijo el señor abogado Orlando Arciniegas es falso, solo quería distraer la opinión pública en su momento. Por fortuna, la sociedad tolimense conocen bien las condiciones éticas y morales de ese abogado«.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: ELOLFATO.COM / Hernando Bazurto

Fecha: viernes - 27 mayo - 2016